Paulina

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
Aseguramiento de la Calidad y Normas ISO
Familia ISO 9000
Familia ISO 14000
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y NORMAS ISO
La globalización del mercado obliga a las distintas empresas productoras de bienes y/o servicios a desarrollar sistemas que aseguren a un comprador, consumidor o cualquier receptor de nuestro producto, que éste se elabora mediante tratamientos asociados a normasespecíficas para garantizar su calidad.
Cada país posee sus normas específicas para lograr la calidad en la producción y puede lograr este consenso internamente, pero en el ámbito internacional ha sido necesario establecer una normativa que sirva como patrón para la gestión de la calidad en una empresa, esta normativa recibe el nombre de ISO.
Ventajas de normalizar
Establecer un sistema denormalización presenta diferentes ventajas que se reflejan en una mejor comercialización e intercambio tecnológico. Estas ventajas favorecen tanto al productor o prestador de servicios como al consumidor. Entre otras, cabe señalar las siguientes:
Racionalización de las actividades productivas.
Reducción de inventarios
Unificación de criterios de calidad.
Facilitación de la capacitación del personal.Disminución los costos de producción.
Mejora de la productividad y competitividad de la empresa.
Las empresas que cumplen con normas establecidas y además reciben una certificación para sus productos o servicios están garantizando al mercado consumidor o intermediario que cumplen con las expectativas de calidad y consecuentemente refuerzan su permanencia y competitividad en el mercado.
¿Quéson las normas ISO?
Las normas ISO surgen para armonizar la gran cantidad de normas sobre gestión de calidad que estaban apareciendo en distintos países del mundo.
Los organismos de normalización de cada país producen normas que resultan del consenso entre representantes del estado y de la industria. De la misma manera las normas ISO surgen del consenso entre representantes de los distintospaíses integrados a la I.S.O.
Existen dos grandes familias de normas ISO: las de la familia 9000 y las de la familia 14000 además de otras complementarias (ISO 8402; ISO 10011).
Periódicamente, se realizan reuniones de equipos técnicos especialistas para actualizar o modificar estas normas considerando que éstas no son inmutables, sino por el contrario deben evolucionar según la economía eindustrialización mundial.
FAMILIA ISO 9000
Las normas ISO 9000, son un conjunto de enunciados que conforman un modelo para desarrollar un sistema de gestión de la calidad en una empresa.
Pueden ser utilizadas por empresas de cualquier tamaño y característica es decir de servicios, productos, privada o gubernamental.
Cabe señalar que las normas ISO 9000 se refieren al sistema de gestión decalidad y no a las especificaciones para la elaboración de un producto. Es decir lo que se logra es homologar sistemas de calidad para, por ejemplo, los productos incluyéndose en este concepto los servicios.
A partir del año 2000 las normas ISO-9000 han sufrido algunos cambios según las nuevas estructuras de gestión y organización, sin que existan variaciones en su esencia.
Actualmente la Norma ISO9000 contiene la información referida a fundamentos y vocabulario. Representan un inicio para comprender los objetivos de las normas y define los términos utilizados en la familia de normas ISO-9000.
Se definen en primera instancia los ocho principios de la gestión de calidad utilizables para la alta dirección de una empresa para desarrollar una mejora en el desempeño. Estos son:
1. "enfoqueal cliente"
2. "liderazgo"
3. "participación del personal"
4. "enfoque basado en procesos"
5. "enfoque de sistema para la gestión"
6. "mejora continua"
7. "enfoque basado en hechos para la toma de decisión"
8. "relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor"
Según lo señalado, estas normas están orientadas a la satisfacción de los clientes, proveedores, usuarios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulina
  • Paulina
  • Paulina
  • Paulina
  • Paulina
  • paulina
  • paulina
  • paulina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS