Paulkjgnlljgdfjdjk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRAL HIDROELECTRICA PAUTE

La Central Hidroeléctrica Paute Molino, o comúnmente conocida como represa Paute (Embalse Amaluza), ubicada en el río Paute, a 115 kilómetros de Cuenca, Ecuador. Es la generadora hidroeléctrica más grande del Ecuador, contribuyendo con la mayor cantidad de energía eléctrica en el país, 1100 MW.

La Fase A de la Central Paute Molino fue construida entre 1976 y1983 y la Fase C entre 1985 y 1991. La ejecución de las obras de esta Central fue un proceso espectacular, por la magnitud de los movimientos de tierra, excavaciones, construcciones, utilización de tecnología, maquinaria y mano de obra nacional e internacional. El mayor volumen de las obras fue en la Fase A y B que comprendieron la construcción de un complejo sistema de túneles (desvío, acceso a casade máquinas, carga, desague, túneles verticales para ascensores al patio de maniobras y chimenea de equilibrio).
La casa de máquinas, excavada dentro de una montaña, tuvo inicialmente 123 metros de largo por 42 de alto y 23 de ancho, para la instalación de cinco turbinas de generación eléctrica. La fase C consistió en la ampliación de la caverna en el doble de la extensión inicial, para ubicarlas otras cinco turbinas, más la construcción de un túnel de carga paralelo de 6.2 kilómetros de extensión.
Para la construcción de la Presa Daniel Palacios se desvió la cuenca del Paute por un túnel de 580m de largo, para sacar el lecho del río en el sitio entre las monstañas donde se levantó la mole de cemento de 17 metros de alto por 420 metros de coronación, con un 1'260.000 metros cúbicos dehormigón y miles de toneladas de hierro. Una vez construida la presa, el 4 de febrero de 1983 se cerraron las compuertas del túnel de desvio para el llenado del embalse, para que entre en operación la Central Paute el 20 de mayo de 1983.
El sistema fluvial se encuentra interrumpido actualmente por la presa Daniel Palacios. Los sistemas acuáticos de la cuenca están bastante alterados por el uso delas partes alta y media de esta. Aguas abajo del embalse de Amaluza, el río se recupera, tanto en su calidad de aguas como en sus comunidades acuáticas, debido a los aportes de ríos de la cuenca de Sopladora, los cuales atraviesan áreas bien conservadas. Se observa un leve desmejoramiento en la zona de Méndez, coincidente con el uso bastante intensivo y a una menor proporción de coberturanatural, lo que ha implicado un mayor aporte de sedimentos.
Adicionalmente, esta zona corresponde a la zona más plana del área donde disminuye la pendiente del río y la velocidad de sus aguas, lo que implica procesos de sedimentación y acumulación de materia orgánica. Estos aspectos explican un cambio en esta zona de un nivel trófico menor (olitrófico) a uno mayor (meso-eutrófico). Así mismo, seencuentra en ésta, una gran riqueza íctica, no solo por las condiciones de pendiente sino por la mayor oferta alimenticia de esta zona, relacionada con la acumulación de la materia orgánica. Aguas abajo de Méndez el río Paute desemboca en el Upano y éste en el Namangoza. En este último se concentra la mayor diversidad íctica. Las migraciones durante las épocas más secas se difunden en el río Paute,hasta la desembocadura del río Pescado. Aguas arriba de este sitio las condiciones de pendiente limitan las migraciones y se disminuye totalmente la cantidad de especies.
|
En la parte baja del río Paute, río Upano y Namangoza, a pesar de la diversidad íctica, la actividad pesquera es limitada. La actividad de pesca se limita a fines recreativos y de complemento esporádico en la dietaalimenticia.
Entre otras actividades económicas marginales de la zona, vale la pena mencionar la de la minería del oro, la cual ha creado degradación en los sistemas acuáticos, dadas sus técnicas de explotación.

El Proyecto hidroeléctrico Paute fue concebido por el Ingeniero Daniel Palacios Izquierdo, visionario profesional en cuyo honor lleva su nombre la presa de Amaluza que permite la regulación...
tracking img