Paulmann trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO INTEGRADOR:
CENCOSUD Y LA GESTIÓN DE HORST PAULMANN

1. Historia de la empresa y su fundador como contexto inicial, accionistas, estrategias, etc. Análisis de su trayectoria; factores de éxito y fracaso en las adquisiciones. Línea de tiempo

Historia de la Empresa

Centros Comerciales Sudamericanos S.A (CENCOSUD), es un grupo de familias (holding) pertenecientes a la familia deorigen alemán Paulmann, actualmente está compañía opera en varios países de Sudamérica en retail a través de almacenes Paris y Easy; además, opera en el mercado de supermercados a través de Jumbo, Santa Isabel, Montecarlo, Las Brisas, Disco, SuperVea, GBarbosa, Wong y Metro, entre otros. La historia de Cencosud se remonta a la década de los 50s cuando los hermanos Horst y Jürgen Paulmannfundaron almacenes al sur de Chile e ingresaron al rubro de restaurantes con “Las Brisas”, sin embargo en el año 1975 los hermanos Paulmann saltaron a la fama mediante la fundación del primer hipermercado en Chile, el cual fue denominado Jumbo.

En el año 1982, la compañía busca expandirse en Sudamérica, logrando que hipermercados Jumbo ingresara a Argentina. Dado el éxito que tuvo Jumbo en lasucursal de Buenos Aires, la compañía decide ingresar al rubro de centros comerciales al inaugurar “Jumbo Centro Comercial” ese mismo año y en 1982 se inaugura Unicenter Shopping, el centro comercial más grande que hay en Argentina.

Actualmente, Cencosud es el mayor conglomerado de retail en Sudamérica con alto reconocimiento de sus marcas y liderazgo en el mercado que mantiene en la mayor parte delos negocios en los que participa. Asimismo, se ha expandido por 5 países en Sudamérica obteniendo ingresos anuales de US$ 10000 millones anualmente, los cuales provienen principalmente de los supermercados, mejoramiento del hogar, tiendas por departamento, negocios financieros y centros comerciales.

Historia del Fundador

Como se menciono anteriormente, el fundador de la compañía fue HorstPaulmann Kemma quien es oriundo de Alemania pero que a muy temprana edad viajo a Argentina con su familia, y posteriormente fue a radicar a Chile, donde en alianza con su hermano Jurgen fundaron el supermercado Jumbo, el cual fue el primer supermercado en Chile. Con el pasar de los años él y su hermano crearon cinco locales más y para lelamente creaba una empresa distribuidora de alimentos.Años más tarde, la alianza entre ambos hermanos termina y Horst continúa incursionando en el negocio de los hipermercados hasta lograr un alto reconocimiento en Chile; posteriormente, realizaría inversiones y adquisiciones en hipermercados de Argentina, Colombia, Brasil y Perú, como también expandiría su cadena de negocios a países como Argentina.

Actualmente, Horst tiene 75 años y se desempeñacomo presidente del directorio de Cencosud tomando las principales decisiones acerca de la expansión de sus negocios como de las adquisiciones a realizar.

Accionistas

El dueño de Cencosud Horst Paulmann posee más del 62% de las acciones de la compañía, las cuales son ocupadas mediante sociedades en inversión (Inversiones Quinchamali Limitada e Inversiones Latadia Limitada) y acciones atítulo personal. A continuación se adjunta un cuadro en donde se pueden observar el número de acciones y la participación porcentual de cada una de los accionistas de la compañía para fines del año 2009.

[pic]

Así pues, es importante mencionar que al tener un mayor número de participación mediante las acciones de la empresa Horst Paulmann y familia tienen influencia significativa en lasdecisiones que se tomen en la misma.

Estrategias Desarrolladas

Cencosud ha utilizado estrategias corporativas para incrementar su participación en el mercado. Así pues, tenemos:

Integración Horizontal Cencosud adquirió a Santa Isabel, la cual contaba con cerca de 75 supermercados al interior del país, para eliminar la competencia e incrementar su participación en el mercado chileno en 20%....
tracking img