Paulo coelho

Páginas: 30 (7364 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Paulo Coelho

Paulo Coelho nació en una pequeña familia de clase media y de fuerte influencia católica, en Río de Janeiro, donde estudió en un colegio jesuita, contrastando con la fuerte disciplina que se le impuso, se tornó rebelde.

Ha ocupado frecuentemente las primeras posiciones en las clasificaciones de los libros más vendidos en todo el mundo. Ha vendido más de 100 millones de libroscon traducciones a más de 69 idiomas, siendo el autor más vendido en lengua portuguesa de todos los tiempos.

Entre sus novelas se encuentra El Alquimista de la que se han vendido más de 30 millones de ejemplares en todo el mundo y que se ha traducido a 65 idiomas. Su inspiración fue el escritor Jorge Luis Borges y Las mil y una noches, concretamente del texto "Historia de dos que soñaron".

Apesar del éxito de público obtenido, algunos críticos de Brasil lo consideran como un autor menor, debido principalmente a la simpleza de sus construcciones gramaticales y a lo trillado de sus temas y personajes, tomados, en su mayoría, de textos antiguos como la Biblia, Las mil y una noches, el Mahabaratha y el Ramayana.

Su inexplicable éxito literario no ha sido fulminante. Sus libros, por suindefinición, se comenzaron a editar en pequeñas editoriales poco literarias y poco a poco han ido llegando al gran público. En España, sus novelas se publicaron primero en la editorial esotérica El Obelisco, luego en el sello Martínez Roca y por último, con la llegada de la popularidad y las ventas, ha pegado el salto a Planeta, donde ya existe la "Biblioteca Paulo Coelho", en la que se hanrecogido todos sus libros. 

En España hace ya tiempo que sus obras sobrepasaron el millón de ejemplares, aunque todavía estamos lejos de los cerca de cuatro de Francia y los más de siete que ha vendido en Brasil, su país de origen.

A pesar del arrollador número de ventas, sus relaciones con la crítica literaria son conflictivas. Y es que sus libros no soportan un serio análisis crítico. Susnovelas son planas, esquemáticas, con unas tramas que abusan de un didactismo simplón, edulcorado con mensajes sugerentes y repletos de una epidérmica sensibilidad espiritual.

A los 21 años se matriculó en la Facultad de Derecho, pero pronto lo abandonaría todo, para dedicarse al teatro, su nuevo sueño. Ya que su pasión continuaba siendo la escritura, trabajó como letrista para los grandes nombresde la canción popular brasileña, y se dedicó al periodismo y a escribir guiones para la televisión.

Luego de tres matrimonios fallidos, se casó en 1981 con Cristina Oiticica, con quien aún sigue viviendo en su casa de Río de Janeiro, frente a la playa de Copacabana.

Manicomio, Cárcel y Tortura

"Lo terrible que descubrí en el manicomio es que yo podía escoger la locura y vivir tranquilosin trabajar" La cárcel fue la experiencia del odio, de la crueldad y de la impotencia total. Fue mil veces peor que el manicomio", afirma el escritor brasileño.

Él ciertamente está en condiciones de opinar acerca de aquello, porque fue protagonista de esos sucesos dolorosos, en su pasado. Coelho fue torturado por un grupo de paramilitares durante la dictadura brasileña.

Desde niño, secaracterizó por ser rebelde y por la búsqueda de algo que le llenara por dentro, sin darle mayor importancia a la discriminación que se da en las sociedades.

Sus padres lo internaron tres veces en un manicomio, siendo él casi un niño. Ocurre que el futuro escritor, no conseguía buenos resultados en sus estudios, tal es así, que sus padres debieron pagar para que pudiera finalizar su secundaria. Alingresar a la universidad, Coelho tuvo su primera explosión interior, y fue por eso que lo internaron estando él completamente sano. Los motivos de su internación aún no quedaron claros, en la historia clínica se detalla que tenía problemas sexuales, ya que no había madurado lo suficiente para su edad, y que era dueño de un carácter irritable y hostil.

La verdad era que durante parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo coelho
  • Paulo coelho
  • Paulo Coelho
  • Paulo coelho
  • Paulo Coelho
  • Paulo Coelho
  • paulo coelho
  • Paulo Coelho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS