Paulo freire- analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Pedagogía. Cartas de Paulo Freire.

Carta numero 4
1) Sintetizar las ideas del autor.
En esta carta, el autor describe las cualidades que debe tener un educador progresista. Ellas son:La humildad: ser capaz de escuchar al otro sin darle importancia a su nivel intelectual, no encerrándose, el sujeto, en su propia verdad.
Amorosidad: tanto para los alumnos como para elproceso de enseñar. Debe ser un “amor armado” con el cual pueda luchar contra las injusticias que lo rodean.
Valentía: tener la valentía de enfrentar al poder dominante creando mentes críticas. Usarlatambién para educar mi propio miedo.
Tolerancia: implica el respeto por las diferencias. Esta requiere respeto, disciplina y ética.
Decisión: el docente debe tomar decisiones de forma imparcial.Seguridad: es la fundamentación de los actos realizados por el docente.
Paciencia e impaciencia: no deben aislarse la una de la otra sino que se debe asumir un equilibrio entre ambas.Parsimonia verbal: es el acto de asumir la tensión entre paciencia e impaciencia.
Alegría de vivir: empezando por permitirse a uno mismo ser feliz, sin olvidar las tristezas, se puede lograr estimularpara una escuela más alegre.

2) ¿Cuál es el tema o problema central que argumenta la carta? Fundamentar.
El problema del que habla Freire en esta carta es que hay muchos docentes que toman unapostura cómoda o “neutral” con respecto a lo que un docente está expuesto sin reconocer el conflicto.
La solución que plantea es luchar por sus derechos desde una postura progresista, ya que “no hay vidani existencia humana sin pelea ni conflicto” (Freire, Paulo, “Cartas a quien pretende enseñar”, cuarta carta, página 70, Editorial Siglo XXI Editores).

3) Las preguntas que le formularíamos aPaulo Freire sobre el tema serían:
• ¿Cómo nos podríamos dar cuenta o diferenciar cuando nos atraviesa la sensación de inseguridad o indecisión, y cuando realmente dudamos por un momento en alguna...
tracking img