Paulo freire carlos marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAULO FREIRE

Paulo Freire nació en Recife, Brasil, en 1921. En 1947. Pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación. En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos, fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social dela Industria. Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis ‘Educación y actualidad brasileña’, en la que se sientan las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo.

En los años 50, perteneció al primer Consejo Estatal de Educación de Pernambuco. En 1961, fue nombrado director delDepartamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife. En 1963 puso en práctica su primera experiencia educativa de grupo, dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización, consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores rurales en mes y medio. Fue acusado por la oligarquía y por ciertos sectores de la Iglesia de agitador político.

Profesor de la Universidad de Harvard, colaboró con losgrupos dedicados a la reforma educativa en los ámbitos rurales y urbanos. En 1970 se trasladó a Ginebra, donde trabajó en los programas de educación del Consejo Mundial de las Iglesias.

Fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Fue el pedagogo de los oprimidos y en sutrabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación.

CONTEXTO HISTORICO DE PAULO FREIRE
Freire es un autor que plasma sus influencias intelectuales, llenándolas de un contenidonuevo, donde se va esbozando su particular manera de ir dialogando con la realidad.
La obra de Freire contiene las ideas nuevas y revolucionarias que surgen en América Latina en los años ‘60. Por una parte, da cuenta de su formación católica imbuido del lenguaje liberacionista proveniente de las corrientes progresistas del catolicismo, que hacen surgir la teología de la liberación. Su filiaciónexistencial cristiana es explícita y, además, utiliza elementos de la dialéctica marxista que le entregan una pauta de visión y comprensión de la historia.
En el período en que escribe, contempla los traumas y dificultades por los que atraviesa la gran mayoría de los hombres campesinos del norte de Brasil producto de una educación alienante que lleva al pueblo a vivir su condición de miseria yexplotación con una gran pasividad y silencio. La cultura del pueblo haba sido considerada como una visión sin valor, que debía ser olvidada y cambiada por una cultura, la de las clases dominantes, valorada como buena, y que fuera transmitida por todos los medios disponibles. El en que el pueblo pobre es tratado como ignorante y es convencido de ello, lo que produce y explica la pasividad con que sesoporta la situación de esclavitud en que se vive.
Ante esta realidad, Freire plantea que el hombre debe ser partícipe de la transformación del mundo por medio de una nueva educación que le ayude a ser crítico de su realidad y lo lleve a valorar su vivencia como algo lleno de valor real.
En la realidad en la que Freire vivió, fue lo que lo motivo a crear una educación que pudiera ayudar al hombrea salir de su experiencia antidemocrática, experiencia antihumana que no permitiera al hombre descubrirse como re-creador de su mundo, como un ser importante y con poder de mejorar las cosas.

El trabajo de Pablo Freire está críticamente ligado a este incipiente proceso de ascensión popular. Su praxis político-educativa, se desarrolla en Brasil, en medio de un esquema clásico de dependencia y...
tracking img