Paulo freire contemporáneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paulo Freire Contemporáneo
El presente trabajo es una reseña de los diversos videos analizados en la clase de educación comunitaria, dentro de los cuales se observa la postura de Paulo Freire respecto a la educación y al quehacer de la sociedad en pro del progreso y bienestar de las sociedades. Comenzaré precisamente partiendo del hecho de que en la sociedad actual se ha tornado bastantedifícil, cada día más el mundo avanza muy rápido y exige por lo tanto grandes transformaciones en todos los campos.
El campo educativo es uno de estos en los que hay que delimitar cual es el rol de cada uno de los actores y describir el escenario donde se desarrolla la educación, al mismo tiempo de enfocar los factores que de una u otra manera incurren en la escuela.
Vivimos en una sociedad en dondecada uno necesita al otro y es así como vemos que el educador necesita al educando, pues el educador es el que enseña y el educando el que debe aprender y para que esto ocurra es obligatorio que ocurra dentro de un espacio democrático. Pero esto que hemos señalado demanda ciertas posturas por parte del docente, en donde una de ellas debe ser según Freire la de no tener vergüenza de no saber las cosasque el estudiante entiende que el maestro todo lo sabe y la verdad es que no es así, por lo tanto esto debe ser aclarado.
Aunque esto conlleve a hacer al docente un tipo más humano, más sencillo, que sea capaz de reconocer sus debilidades como persona. A esto añadimos que el docente debe tener pasión, deseo, placer, sentimiento por lo que hace, por el rol que está llamado a desempeñar.
Todomodo de producción descansa en base a una estructura en donde coexiste una clase dominante y una clase dominada y la primera utiliza una serie de elementos que les permiten su mantenimiento y uno de esos elementos lo es precisamente la educación, ya que es utilizada como elemento establecido. Es así como Freire sostiene que nunca las clases dominantes van a permitir que las clases dominadas se dencuenta del dominio de que son objeto. Es por ello que la educación es un proceso político, social y económico.
Así como el padre celestial nos encomendó que nos amemos los unos a los otros, Freire destaca que un maestro no puede enseñar si no ama a sus alumnos, pues el amor es el transformador del mundo. Si se ama se puede lograr aquello que se ha propuestos. Hay otra parte que se destaca y tieneque ver con otras cualidades que debe poseer el docente, que son: ser sensible, ético, respetuoso, respetar el miedo de sus alumnos. Esto es interesarse por sus alumnos, identificarse con sus problemas, desempeñar su trabajo con responsabilidad y aceptar a sus alumnos tal como son.
Para empezar a educar, se parte de un punto, de un comienzo y es por ello que se debe encontrar el nivel decapacidad de los alumnos, es decir, qué ellos saben y qué necesitan por conocer.
Es recomendable escuchar sus inquietudes, pero también mostrarle la confianza necesaria, asimismo enseñarle que el docente tiene sus problemas al igual que ellos y que los necesita.
Imagina Freire al educador como un artista, que repinta el mundo, su obra de arte es el alumno que va moldeando a medida que se desarrolla elproceso enseñanza aprendizaje. Así como cuando pintamos un cuadro, tratamos siempre de que sea una obra maestra, así mismo se concibe la educación.
Por otra parte, Freire habla del miedo y en ese sentido señala: asumir el miedo no es esconderlo, solo así lo podremos vencer. Es decir, el maestro debe ser arriesgado, desafiar a sus alumnos, a que investiguen. Arriesgado y sin miedo en el sentido deque para transformar el mundo se requiere ser arriesgado, luchar por liberal al hombre de la ignorancia.
Freire aparta la falta de coherencia en el docente, es decir, decir una cosa hoy y otra mañana, no cumplir con el rol a que está llamado a desempeñar, el mundo debe ser transformado y esto solo se logrará mediante la educación, porque cuando una persona es educada cambia su manera de...
tracking img