Paulo freire educacion liberadora

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Paulo Freire
“Educación Liberadora”
En la educación liberadora, ya nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en comunión, mediatizados por el mundo. Eleducador ya no es solo el que educa, sino que, en tanto educa es educado a través del dialogo con el educando, quien al ser educado, también educa. Así, ambos se transforman en sujetos del proceso enel que crecen juntos y en el cual los argumentos de la autoridad ya no rigen.

El intercambio dialogal entre docentes y alumnos se hace cada vez más necesario en un proceso de enseñanza-aprendizajeen el que ambas partes reflexionan, cuestionan, investigan, proponen, aprenden, enseñan, y son dueños de la verdad que se discute.

Hay que evitar el acto docente de asumir que los educandos sonvasijas vacías que han de ser llenadas por el Educador. Esta concepción denominada “BANCARIA” de la educación, destaca Freire, es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que juzganignorantes de esta manera siempre ha existido la idea que los Educadores son los que saben, y los alumnos son simples hojas en blanco esperando la impronta de los primeros que los saque del mundo de laignorancia.

Los fundamentos del sistema de educación ideado por Freire para que los seres humanos sepan “leer su mundo”, es decir, interpretarlo, están centrados en el entorno de los educandos, loseducandos tienen que entender su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje. No basta con suponer que un estudiante sabe leer la frase.

Pensar en una educación liberadora es un ejerciciode desarrollo del pensamiento. Implica criticar la forma de pensar de los seres humanos, de cómo reflexionan, procesan información, relacionan contenidos, resuelven problemas y crean cosas nuevas.En reflexión Ser Educador es hacer interiorizar a los educandos la fuerza de su pensamiento crítico y creativo para luchar contra la educación bancaria, la imposición de ideas sin reflexión, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo Freire educacion liberadora
  • Comentario: Paulo Freire educación liberadora del oprimido
  • Pedagogía Liberadora De Paulo Freire
  • Pedagogia liberadora de Paulo Freire
  • Educacion paulo freire
  • Educacion / Paulo Freire
  • Concepto de Educación de Paulo Freire
  • Educacion social paulo freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS