Paulo freire ¿extensión o comunicación?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO |

Nombre: Belén Ojeda.
Área: Pedagogía.
Docente: Natalia Fattore.
Carrera: Prof. De Lengua y Literatura.

Para comenzar me resulta interesante retomar a Jacques Chonchol, quien en el prefacio de la obra del pedagogo Brasileño Paulo Freire “¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural” nos introduce y nos empapa –por decirlo de algún modo- de laperspectiva pedagógica que Freire plantea y que es retomada por todos los pedagogos posteriores a él.
Lo que la autora nos dice es que este pedagogo brasileño de renombre universal en este ensayo en particular se encarga de analizar el problema de la comunicación que se establece entre el técnico y el campesino, en el proceso de desarrollo de la nueva sociedad agraria que estaba emergiendo. A su vezsostiene que más que un análisis del trabajo educacional del agrónomo denominado erróneamente “extensionista”, lo que se intenta plasmar es una profunda síntesis de la educación comprendida en su perspectiva verdadera, la humanización del hombre, en la acción consciente y reflexiva que el mismo debe de implementar para poder transformar al mundo.
Básicamente en esto consiste la idea central de loque se encarga de argumentar Jacques Chonchol; por ende, ya habiéndose realizado una concisa síntesis de lo que Freire desarrolla a lo largo de su obra desde la perspectiva de Chonchol voy a dar lugar a un análisis minucioso donde se vean reflejados los conceptos claves que Freire trata y la importancia que los mismos tienen en el ámbito educativo.
Fundamentalmente, el autor divide a su obra entres partes. En la primera hace una análisis minucioso sobre el término extensión y sus implicaciones en relación a la teoría del conocimiento; en segundo lugar se consideran las implicaciones de la extensión en términos de invasión y transformación cultural; y por último se propone la noción de comunicación como contrapartida de extensión, al tiempo que resulta vinculada a distintos aspectospropios del campo de la educación.
La palabra extensión tiene un sentido base y un sentido contextual.

Cuando Freire sita a modo de ejemplo: “Pedro es agrónomo y trabaja en extensión”, lo hace en su contexto, y significa que Pedro ejerce de manera profesional una acción.
“Extensión indica la acción de extender, y de extender en su regencia sintáctica de verbo transitivo relativo, de doblecomplementación: extender algo a…”
Entonces, podríamos decir que lo que pretende un extensionista es “extender” sus técnicas y conocimientos
Por su parte Freire a través de un análisis lingüístico del término pretende definir los parámetros de dicho término. Tal análisis conlleva a sentidos como: transmisión por parte de un sujeto activo, contenidos a entregar, mesianismo, superioridad (de quien entregael contenido), inferioridad (de quien recibe), mecanicismo, e invasión cultural.
Todos estos términos, envuelven acciones, que niegan al hombre como formador y constituyente de conocimientos auténticos (como ser de transformación del mundo).
El extensionista al mantener relaciones estables y muy estrechas con el campesino tiene como principal objetivo en el campo de la extensión intentar quelos mismos modifiquen sus conocimientos en relación a su acción sobre la realidad, por conocimientos propios del extensionista.
El problema es gnoseológico en tanto que la relación hombre–mundo (constituyente del conocimiento humano) se ve afectada desde la extensión, puesto que ella tiene implícita la acción de llevar, de transferir, de entregar, de depositar algo en alguien.
De todos modos, enla dimensión humana, el conocimiento no es el acto a través del cual un sujeto -transformado en objeto- recibe de forma pasiva los contenidos

que otro le impone; por el contrario, el conocimiento exige la presencia de un sujeto curioso, lleno de interrogantes, frente al mundo.
“Por el contrario, aquel que es “llenado” por otro de contenidos, cuya inteligencia no percibe, de contenidos que...
tracking img