Paulo freire, la naturaleza politica de la educacion

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
LA NATURALEZA POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN






Paulo Freire


















FICHA DEL LIBRO
Título original: The Politics of Education. Cultura, Power and Liberation (1985)
Traducción: Silvia Horvath
Traducción cedida por el Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia y Ediciones Paidós Ibérica, S.A.Directores de la colección:
Dr.Antonio Alegre (Profesor de Hª.Filosofía, U.B. Decano de la Facultad de Filosofía)
Dr.José Manuel Bermuda (Profesor de Filosofía Política, U.B)
Dirección editorial: Virgilio Ortega
Diseño de la colección: Hans Romberg
Cobertura gráfica: Carlos Slovinsky
Realización Editorial: Proyectos Editoriales y Audiovisuales CBS S.A
Autor: Paulo Freire

ANÁLISISEXTERNO:

Paulo Freire fue un educador brasileño y un influyente teórico de la educación.

Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión, esta experiencia formaría sus preocupaciones por los pobres y le ayudaría a construir su perspectiva educativa.

Estudió filosofía y psicología del lenguaje en la Facultad de derecho, pero nunca practicó la abogacía, sino que prefiriódar clases de portugués en secundaria.

Trabajaba principalmente entre los pobres que no sabían leer ni escribir, comenzó a adoptar un método no ortodoxo de lo que puede ser considerado una variación de la teología de la liberación.
Al ser nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, pudo aplicar, por primera vez, de manera significativa sus teorías,enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. En respuesta a estos buenos resultados, el gobierno brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo el país.

En 1964, Freire fue encarcelado durante 70 días como traidor, debido a un golpe de Estado militar, poniendo así fin a su proyecto. Tras esto se marchó exiliado a Bolivia. Trasun breve exilio en Bolivia, Freire trabajó en Chile durante cinco años para el Movimiento Demócrata Cristiano por la Reforma Agraria y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas.

En esta obra, utilizando el lenguaje de la crítica, Freire ha diseñado una teoría de la educación que considera seriamente la relación existente entre la teoría radical crítica y losimperativos del compromiso y la lucha de radicales. A partir de sus experiencias en Latinoamérica, África y Norteamérica, ha generado un discurso que profundiza en nuestra comprensión de la dinámica y la complejidad de la dominación.
En este sentido, Freire ha argumentado correctamente que la dominación no puede reducirse exclusivamente a una forma de dominación de clase. Utilizando la noción de ladiferencia como hilo conductor teórico, Freire rechaza la idea de que exista una forma universalizada de opresión. Por lo contrario, dentro de diferentes campos sociales, identifica y localiza formas de sufrimiento que hablan de modos particulares de dominación y de diversas formas de lucha y resistencia colectivas.

Al reconocer que ciertas formas de opresión no pueden reducirse a la opresiónde clase, Freire se aparta de los análisis marxistas estándar, argumentando que la sociedad contiene una multiplicidad de relaciones sociales contradictorias. Hay que comprender que la dominación es algo más que la simple imposición arbitraria del poder de un grupo sobre otro. Como referente al cambio, la educación representa tanto un tipo particular de compromiso con la sociedad dominante, comoun lugar dentro de la misma. La distinción teórica del libro puede comprenderse mejor si se considera la posición del discurso de Freire entre dos tradiciones radicales. Por un lado el lenguaje de la crítica encarna muchos de los análisis que caracterizan a lo que se ha llamado la nueva sociología de la educación. Por otro lado, la filosofía de esperanza y lucha de Freire está arraigada en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Y Politica Paulo Freire- Resumen
  • Politica Y Educacion Paulo Freire
  • Educacion paulo freire
  • Educacion / Paulo Freire
  • Paulo Freire educacion liberadora
  • Concepto de Educación de Paulo Freire
  • Educacion social paulo freire
  • Politca Y Educacion Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS