Encuentro de maestras y maestros gestores de nuevos caminos
Abril 8 de 2008

"Paulo FREIRE: Pedagogía de Amor-Indignación-Esperanza"

Ponencia de Ancízar Cadavid Restrepo,
Director Ejecutivo dela Fundación Educativa Soleira - FUNDESOL

INTRODUCCIÓN

Quiero iniciar este encuentro con Paulo Freire recordando ante ustedes, maestras y maestros, una experiencia en la que él, maestro detalla mundial y ciudadano de todos los tiempos, actuó, aún estando lejos, por medio de un equipo de trabajo que utilizaba, entre otras herramientas, "La educación como práctica de la libertad" (1967) y"la pedagogía del oprimido" (1970). La tarea pedagógica a la que aludo se dio entre enero de 1979 y Enero de 1983, en las selvas del Guainía, en un contexto pastoral fuertemente iluminado por lareflexión que, como "Teología de la liberación", pelechaba por todo el continente y hacía pelechar, a su vez, procesos en los que se implicaban fe popular y quehacer político liberador.
• Lo queencontramos: unas comunidades indígenas olvidadas de Colombia y de sus centros de poder político; marginadas en lo más lejano e infértil de la selva; sometidos a una bárbara explotación por un sistemaesclavista silenciosamente legitimado por el estado, por los partidos políticos, por las autoridades y por las barreras naturales impuestas por la misma selva. Sólo la iglesia local (Prefectura apostólica deMitú, conformada por el territorio de Vaupés, Guaviare y Guainía) había empezado a hablar un lenguaje liberador, con fuerte dosis de denuncia y de organización popular desde finales de 1967.
• Esascomunidades indígenas eran utilizadas en los períodos electorales con promesas y por la fuerza. Nosotros lo oímos pero aún no lo habíamos visto. Empezamos procesos de conversación con las comunidadesindígenas. No se veían prosperar actitudes críticas y de cambio. La conciencia crítica estaba en el equipo misionero y eso no se traslada, ni se contagia, ni se implanta.
• Empezamos a estudiar a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Paulo freire: pedagogía del amor, la indignación y la esperanza. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Paulo-Freire-Pedagog%C3%ADa-Del-Amor-La/602126.html

MLA

"Paulo freire: pedagogía del amor, la indignación y la esperanza" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paulo-Freire-Pedagog%C3%ADa-Del-Amor-La/602126.html>.

MLA 7

"Paulo freire: pedagogía del amor, la indignación y la esperanza." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paulo-Freire-Pedagog%C3%ADa-Del-Amor-La/602126.html>.

CHICAGO

"Paulo freire: pedagogía del amor, la indignación y la esperanza." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Paulo-Freire-Pedagog%C3%ADa-Del-Amor-La/602126.html.