Paulo Freire PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO

Páginas: 14 (3377 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
PEDAGOGIA 2º  PARCIAL
 
PAULO FREIRE
 
“PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO”
 
1º B
DERECHO NOCTURNO
 
SHIRLEY CORBO
 
24  DE OCTUBRE AÑO 2008
 
“PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO”      
De PAULO FREIRE
Biografía: Paulo Freire
(Recife, Brasil, 1921-São Paulo, 1997) Pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, comoprofesor de historia y filosofía de la educación. En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos, que durante los años sesenta trataría de llevar a la práctica en el nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice de analfabetismo. A partir de entonces, y desde unas creencias profundamente cristianas, concibió su pensamiento pedagógico, que es un pensamiento político. Promovió unaeducación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales. Publicó, entre otros títulos, La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1969) y Educación y cambio (1976).
 APaulo Freire le fue otorgado el título de doctor Honoris Causa por veintisiete universidades. Por sus trabajos en el área educativa, recibió, entre otros, los siguientes premios: "Prêmio Rei Balduíno para o Desenvolvimiento" (Bélgica, 1980); "Prêmio UNESCO da Educação para a Paz" (1986) e "Prêmio Andrés Bello" de la Organización de los Estados Americanos, como Educador de los Continentes (1992).El día 10 de abril de 1997, lanzó su último libro, titulado "Pedagogía de la Autonomía: Saberes necesarios a la práctica educativa". Paulo Freire falleció el día 2 de mayo de 1997 en São Paulo, víctima de un infarto agudo del miocardio.
Breve introducción a su pedagogía realizada por Ermani Fiori Maria;
Dice que el pensamiento de Freire esta comprometido con la vida no piensa ideas piensaexistencia. Su pedagogía se totalitariza en la praxis humana, busca la practica de la libertad, en ella los métodos de opresión no sirven a la liberación del oprimido no pedagogía para él, sino de él.
Habla que la pedagogía es incompatible con la educación libertadora, esta solo podrá tener una expresión adecuada en una pedagogía del oprimido que pueda descubrirse y conquistarse.
La pedagogía deloprimido es liberadora del oprimido y del opresor, “la verdad del opresor reside en la conciencia del oprimido”. Tomando la pedagogía de Freire como método de alfabetización, tiene la idea de la educación como “práctica de la libertad” desarrollándose únicamente en una pedagogía del oprimido.
La pedagogía se hace antropología, ya que el hombre constituye y conquista su propia forma.
Las técnicas delmétodo de Freire resultan de la unidad que se traduce en las líneas axiales del método y señala el sentido y el alcance del humanismo ALFABETIZAR ES CONCIENTIZAR.
Las palabras del alfabetizando retornan a él en acción transformadora del mundo; son generadoras ya que a través de la combinación de sus elementos básicos propician la formación de otras como palabras del universo vocabular delalfabetizando, constituidas en sus comportamientos.
El método de Paulo Freire coloca al alfabetizando en condiciones de poder reexsistenciar  críticamente las palabras de su mundo, para en la oportunidad debida, saber y poder decir su palabra ese alfabetizando aprende a leer y escribir.
CAPITULO I
La justificación de la pedagogía del oprimido.
La contradicción opresores - oprimidos, su superación.La situación concreta de opresión y los oprimidos.
Nadie libera a nadie, ni nadie se libera sólo. Los hombres se liberan en comunión.
En la pedagogía de Freire el individuo aprende a cultivarse a través de situaciones de la vida cotidiana que él vive, aportando experiencias útiles generando aprendizaje. Es  una pedagogía de él oprimido ; el sujeto debe construir su realidad a través de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo freire pedagogia del oprimido
  • PAULO FREIRE PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
  • PAULO FREIRE. PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO
  • Paulo Freire Y La Pedagogía Del Oprimido
  • Paulo Freire "Pedagogia del Oprimido" o
  • PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO" DE PAULO FREIRE
  • Ensayo Paulo Freire(Pedagogia Del Oprimido)
  • Ensayo paulo freire "pedagogia del oprimido"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS