Paulo freire pedagogia del oprimido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Lo que sucede es que al golpearte la nuca, te estás golpeando el tallo encefálico que es el órgano que se encarga de controlar las funciones vitales como respirar o la presión sanguínea. Un golpe ahí puede provocarte la muerte instantáneamente
2) El consumo de lípidos en la edad temprana es importante ya que las proteínas y lípidos tienen la función similar o parecida que se llama“Estructural” son las que el cuerpo necesita para crecer y reparar tejidos.
La clave para llevar una alimentación saludable depende tanto de la selección de alimentos que uno haga, como de las cantidades y de la frecuencia con que estos se consumen. Para elegir es necesario conocer bien los alimentos y las funciones que éstos tienen en el sistema nervioso, de ésta manera se podrá disfrutar de las comidasy preparaciones y al mismo tiempo mejorar la agilidad mental.
Los cereales y legumbres, sobre todo integrales contienen Vitaminas del complejo B, que participan en importantes reacciones del sistema nervioso.
Las frutas y hortalizas brindan protección contra enfermedades degenerativas y protegen al cerebro, esto se debe a su alto contenido de varios antioxidantes tales como la Vitamina C, A(carotenos), flavonoides y polifenoles.
Las verduras contienen ácido fólico que, entre otras funciones y en colaboración de la vitamina B12, interviene en la eliminación de compuestos dañinos para la función neurocognitiva.
Los lácteos son alimentos fuente de Calcio, un mineral requerido para la normal transmisión de los impulsos nerviosos.
Las carnes aportan proteínas de alto valor biológico, lasrojas además aportan hierro, un mineral que ayuda a transportar el oxígeno al cerebro. El pescado, además aporta otros nutrientes esenciales (ácidos grasos omega 3) necesarios para un adecuado desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso. Aspectos relacionados con las funciones cognitivas (memoria, percepción, atención) se ven favorecidos con el consumo de éste nutriente. Los ácidos grasosomega-3 facilitan la transmisión de mensajes en el sistema nervioso central. También tienen efectos benéficos sobre el sistema cardiovascular, contribuyen a disminuir la presión sanguínea y a reducir las concentraciones de colesterol y triglicéridos en plasma. Contienen fósforo, un mineral de vital importancia en las membranas celulares.
Los aceites y frutos secos contienen Vitamina E, un potenteantioxidante que protege a las neuronas de los radicales libres. Son fuente de ácidos grasos esenciales (omega 3, 6 y 9) sustancias involucradas en el correcto funcionamiento nervioso ya que ayudan a mejorar la comunicación entre neuronas.

3) Los síntomas que puede presentar una persona con disfunción en el cerebelo es causar desordenes relacionados con la ejecución de movimientos precisos,mantenimiento del equilibrio y la postura y aprendizaje motor además de problemas de movimiento en cuanto a la coordinación y la debilidad muscular.
Función del Cerebelo: La función principal es la de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda,además se encarga de la ejecución de movimientos precisos del equilibrio, la postura y aprendizaje motor.

4) En las fibras nerviosas, que son los axones neuronales, se propagan por diferencias de carga eléctrica a ambos lados de la membrana celular (neuronal). Esta diferencia se origina por la acción de diferentes complejos proteicos, ubicados en las sinapsis, que pueden funcionar como canalesiónicos, proteínas fosforilantes, en fin diferentes y complejos tipos de enzimas que producen el aumento de concentración intraneuronal de algún ion (Na, Ca, K) y esto produce la diferencia eléctrica en la membrana, la cual se propaga automáticamente a través de la membrana. Puede ser más lenta o más rápida dependiendo del tipo de mielinización que tenga la fibra.
En los espacios sinápticos...
tracking img