Paulo Freire Y La Pedagogía Del Oprimido

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Paulo Freire y la pedagogía del oprimido
La humanización es la vocación del hombre, pero esta se le ha negado debido a la injusticia, a la explotación, a la opresión y a la violencia de los opresores, los oprimidos luchan por recuperar la humanidad de la cual han sido despojados a través de la lucha por la libertad y la justicia.

Para el hombre el problema de su humanización, es asumido hoyen día como una preocupación ineludible, comprobar esta preocupación implica reconocer la deshumanización como una realidad histórica, esta deshumanización que no sólo atañe a aquellos despojados de su humanidad, sino también aunque de forma diferente a quienes los despojaron.

Los oprimidos únicamente lograrán su liberación al adquirir conciencia de su problemática y la liberación solamentese realizará con la praxis de liberación o sea la acción reflexiva de los oprimidos sobre las estructuras opresoras para así transformarlas y es debido a todo ello que es indispensable la concientización de los oprimidos.

En los oprimidos recae una gran tarea humanística e histórica, la cual consiste en liberarse a sí mismos y en liberar a los opresores. El oprimido sólo llegará a la liberaciónmediante la praxis de su búsqueda, a través del conocimiento y reconocimiento de la necesidad de luchar por ella, es por esto que es de vital importancia la creación de una conciencia colectiva en las masas populares que los haga consientes de su realidad, pero sobre todo haciendo énfasis en la necesidad fehaciente de contar con una pedagogía de la liberación, la cual los conduzca hacia lajusticia social.

La pedagogía del oprimido hace de la opresión y sus causas el objeto de reflexión que nace del compromiso necesario para la lucha por la liberación, esta pedagogía debe ser elaborada por el oprimido mismo. El hecho de que el oprimido se reconozca como tal y como antagonista del opresor no significa aún luchar por superar esta situación, es más en algún momento en lugar de buscar laliberación, busca la identificación con su contrario. El oprimido es un ser dual que aloja dentro de sí al opresor, lo cual necesita descubrir para así poder contribuir en la construcción de su pedagogía liberadora.

El oprimido se encuentra inmerso dentro de la estructura de dominación existe en ellos temor hacia la libertad, pues no se sienten capaces de correr el riesgo de asumirla, quierenser, más temen ser. Existe una lucha entre ser ellos o ser duales, entre expulsar o no al opresor de dentro de ellos mismos, este dilema se debe enfrentar a través de su pedagogía.

El mundo de los oprimidos busca su liberación y lucha contra sus opresores, pero a todos sus anhelos de cambio se oponen quienes tienen el poder y la riqueza.

Freire señala que la liberación tendrá un partodoloroso, pero cuando esta sea alcanzada por el oprimido dará origen a un hombre nuevo y lo deseable es que alcance a una sociedad en armonía, donde exista justicia social y donde el bienestar de la gente no se base en la dominación y la explotación del hombre por el hombre.

Según su visión el pueblo vive en la opresión por fuerzas superiores, o sea los grupos opresores que no permiten su liberación yla pedagogía tradicional o educación bancaria, la cual sólo es apropiada para las clases superiores o lo que es lo mismo para los privilegiados debe ser cambiada por una pedagogía para los oprimidos la cual posea una visión crítica del mundo donde viven

Freire señala que las masas oprimidas deben tener conciencia de su realidad y deben comprometerse en la praxis de su trasformación y para ellouna gran solución es la educación, pero no la educación bancaria, sino la educación liberadora o sea la puesta en práctica de la pedagogía del oprimido, la cual busca crear conciencia en las masas oprimidas para su liberación, esta educación debe servir para enseñarle no únicamente las letras y las palabras, sino lo aún más importante la transmisión de su realidad, así como la creación de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo freire pedagogia del oprimido
  • PAULO FREIRE PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
  • PAULO FREIRE. PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO
  • Paulo Freire "Pedagogia del Oprimido" o
  • PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO" DE PAULO FREIRE
  • Ensayo Paulo Freire(Pedagogia Del Oprimido)
  • Ensayo paulo freire "pedagogia del oprimido"
  • Pedagogía del oprimido paulo freire capitulo i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS