Paulo freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCION CULTURAL Y CONCIENCIACION

P A U L O F R E I R E

INTRODUCCION:

La obra se compone de trece capítulos y una entrevista a Pulo Freire hecha por Donaldo Macedo, trata sobre la acción cultural y la concienciación, ¿que es la concienciación?, ¿en que consiste?, ¿Qué factores intervienen?, ¿Cómo podemos llegar a ella? Son algunas de las preguntas que nos proporciona Paulo Freire.Contestar estas preguntas nos permite comprender los niveles de conciencia que tenemos, particularmente sobre nuestra sabiduría docente, así como, nuestros determinantes históricos y sociales.

DESARROLLO:

EXISTENCIA EN Y CON EL MUNDO:

El punto de partida de un análisis de este tipo debe ser una comprensión crítica del hombre en tanto ser que existen en y con el mundo. Dado que la condiciónbásica para la concienciación es que su agente sea un sujeto, es decir un ser conciente, la concienciación al igual que la educación, es un proceso exclusivamente humano.
Solo los hombres, en tanto como seres abiertos, son capaces de llevar a cabo la compleja operación de trasformar el mundo con su acción y simultáneamente captar y expresar la realidad del mundo en su lenguaje creativo.
Loshombres pueden satisfacer la condición necesaria de ser con el mundo por que son capaces de distanciarse objetivamente del mismo.
A diferencia de los hombres los animales simplemente están en el mundo, y son incapaces de objetivarse a si mismo o al mundo.
Los hombres pueden superar esta adherencia, y trascender el mero ser en el mundo, añaden a la vida que poseen, la existencia que construyenellos mismos. Por tanto, existir es un modo de vida propia del ser que es capas de transformar, de producir, de decidir, de crear y comunicarse.
El sujeto existente reflexiona acerca de su vida dentro del territorio mismo de la existencia y cuestiona su relación con el mundo. Su territorio existencial es el del trabajo, la historia, la cultura, los valores, el territorio en el cual los hombresexperimentan la dialéctica entre el determinismo y la libertad.
Solo los seres que pueden reflexionar acerca del hecho de que están determinados son capaces de liberarse. Su reflexión no conduce únicamente a una conciencia vaga y no comprendida, sino al despliegue de una acción profundamente transformadora sobre la realidad determinante. La conciencia de y la acción de la realidad son, por lo tanto,constituyentes inseparables del acto transformador mediante el cual los hombres se conviertes en seres de relación.
La conciencia se constituye en dialéctica de la objetivación del y acción sobre el mundo.sin embargo, la conciencia nunca es mera reflexión sobre la realidad material.
Por lo tanto, el objetivismo mecánico debido a la negación de los hombres es tan incapaz de explicar a los hombresy el mundo, como el idealismo solipsista, que niega al mundo.
Por el objetivismo mecánico, la conciencia es solo una copia de la realidad objetiva. Para el solipsismo, el mundo se reduce en una acción caprichosa de la conciencia. La conciencia seria incapaz de trascender el condicionamiento de la realidad; en la medida que crea realidad, constituye un a priori de la realidad. En cualquier caso,el hombre no se compromete con la transformación de la realidad.
El conductismo tampoco logra comprender la dialéctica de las relaciones hombre-mundo. El conductismo mecanicista niega a los hombres, por que los concibe como maquinas. El conductismo lógico, también niega a los hombres, puesto que afirma que la conciencia de los hombres es solo una abstracción.
La concienciación es variable solopor que la conciencia de los hombres, aunque condicionada, puede reconocer que lo esta. Esta dimensión crítica de la conciencia da cuenta de las metas que los hombres asignan a sus actos de transformación de la realidad. Siendo seres que proyectan.
Mientras los animales se adaptan al mundo para sobrevivir, los hombres modifican al mundo para ser más.
Para los hombres, en tantos seres de...
tracking img