Paulo freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE

Paulo Freire, 1977-78.
Paulo Reglus Neves Freire (Recife, 19 de septiembre de 1921 — San Pablo, 2 de mayo de 1997) fue un educador brasileño y un influyente teórico dela educación; Hijo de una familia de clase media, pero conoció la pobreza por la Depresión en 1929, dicha experiencia lo llevó a su preocupación por los pobres y que lo llevaría a construir superspectiva educativa.
Murió el 2 de abril de 1996, en Sao Paulo, Brasil, donde trabajaba como catedrático de la Universidad católica, sus innovaciones en el campo de la educación parvularia y de adultostienen repercusiones mundiales, sus ideas, tienen una profunda raíz ética, lo cual explica su fuerza y permanencia.
Freire experimentó, en su visión del ser humano, influencia del cristianismo al vercomo una singularidad al ser humano, como persona pero a la vez, como integrante de una sociedad que demuestra amor y respeto para los demás.
Freire afirmaba que es la educación concientizadora la quele ayuda a superar las barreras de “antidialoguicidad” que le lleve a una participación comunitaria en donde el ser humano es un ser de relaciones críticas, libres y activas con el mundo.
Freire esconocido como unos de los últimos pedagogos que han analizado la problemática educativa desde un punto de vista integral.
Contexto Social.-
"Soñamos y trabajamos para recrear el mundo, porquenuestro sueño es un sueño con una realidad menos malvada, menos perversa, en que uno pueda ser más gente que cosa. Pero, al mismo tiempo trabajamos en una estructura de poder que explota y domina. Y estonos plantea esta dualidad que nos hace mal" (Paulo Freire).
Durante 1855-1980 aproximadamente, el mundo estaba dividido en un sistema bipolar rígido, en el que no eran admitidas posicionesintermedias, que alineaba a dos bloques de países agrupados en torno a las potencias imperiales: Estados Unidos y la Unión Soviética. El mundo de la postguerra había sido preparado para contemplar la...
tracking img