Paulo freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

EXTENSIÓN TAPACHULA

CAMPUS VI

MARIA ISABEL RODRIGUEZ CRISTIANI


3°- “C” MATUTINO


“CARTAS A QUIENPRETENDE ENSEÑAR”
PAULO FREIRE

CONSUELO GUADALUPE MONTES CIGARROA

TAPACHULA CHIAPAS A 3 DE NOVIEMBRE DEL 2010
INTRODUCCION

En este tema se habla sobre los pensamientos que tenia Paulo Freire sobre la educación, el decía que los escribió con un sentimiento de compromiso ético-político y con una decididapreocupación por la comunicación que anhelo establecer en todos los instantes con sus probables lectores y lectoras.

En estas cartas se hablaran mas que nada sobre la educación, como piensa el maestro educar y como recibe el alumno la educación. Esto sería enseñar-aprender donde el niño aprende de lo que le dice el maestro pero también el maestro tiene que tener métodos para dar el aprendizaje.

Por elcontrario girando alrededor de la comprensión, del mundo, científica, del sentido común, el enseñar y el aprender también giran alrededor de la producción de esa comprensión tan social como la producción del lenguaje, que también es conocimiento.

DESARROLLO

Aquí nos dice sobre que trataba la educación para Paulo Freire, decía que el aprendizaje del educador, al enseñar no se danecesariamente atraves de la rectificación de los errores que comete el aprendiz.

El aprendizaje del educador al educar se verifica en la medida en que el educador humilde y abierto se encuentre permanentemente disponible para repensar lo pensando revisar sus posiciones, en que busca involucrarse con la curiosidad del alumno y los diferentes caminos y senderos que ella lo hace recorrer, la responsabilidadética, política y profesional del educador le impone el deber de prepararse, de capacitarse, de graduarse antes de iniciar su actividad docente.

Uno de los errores más terribles que podemos cometer mientras estudiamos, como alumnos o maestros, es retroceder frente al primer obstáculo con que nos enfrentamos. Es el de no asumir la responsabilidad que nos impone la tarea de estudiar, como seimpone cualquier otra tarea a quien deba realizarla.

Estudiar es un quehacer exigente en cuyo proceso se da una sucesión de dolor y placer, de sensación de victoria, de derrota, de dudas y alegría. Pero por lo mismo estudiar implica la formación de una disciplina rigurosa que forjamos en nosotros mismos, en nuestro cuerpo consiente. Esta disciplina no puede sernos dada ni impuesta por nadie sin queeso signifique desconocer la importancia del papel de ecuador en su creación. La práctica educativa por el contrario, por el contrario, es algo muy serio. [“podemos darle un aumento razonable a los procuradores, supongamos, porque son solo setenta. Pero no podemos hacer los mismo con las maestras, porque son veinte mil” 1994, pág. 54].

Es evidente que los problemas relacionados con la educaciónno son solamente problemas pedagógicos. Son problemas políticos y éticos como cualquier problema financiero. Freire decía que la práctica educativa llegue hacer una especie de marquesina bajo la cual la gente espera que pase la lluvia. Y para pasar una lluvia bajo una marquesina no necesitamos formación.
La humildad nos ayuda a reconocer esta sentencia obvia: nadie lo sabe todo, nadie lo ignoratodo. Todos sabemos algo, todos ignoramos algo. Si humildad, difícilmente escucharemos a alguien al que consideramos demasiado alejado de nuestro nivel de competencia. Pero la humildad que nos hace escuchar a aquel considerado como menos competente que nosotros no es un acto de condescendencia de nuestra parte o un comportamiento de quien paga una promesa hecha con fervor.

Pero es preciso...
tracking img