Paulo freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FAC. DE PSICOLOGÍA

EXPERIENCIA EDUCATIVA.- SUJETO, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

TITULO
MONOGRAFÍA DE PAULO FREIRE

INTEGRANTES.-
Aida Contreras Valdez
Paola Hernández Valencia
Elizabeth Jurado Andrade
Citlali Ordaz Fernández

MAESTRO (a).-
Ana Silvia Mota

Xalapa, Veracruz. A 19 de Noviembre de 2010

ÍNDICE

DATOS BIOGRÁFICOS Y CONTEXTUALES DE PAULOFREIRE 3
ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS 4
OBRA ESCRITA 6
PROPUESTA 6
MÉTODO 7
PASOS PARA LA APLICACIÓN DEL MÉTODO 8
IDEAS PRINCIPALES 10
CONCEPTOS BÁSICOS
SOCIEDAD-ESCUELA 12
DOCENTE-ENSEÑANZA 13
ALUMNO-APRENDIZAJE 14
APLICACIÓN ACTUAL 14
CRITICAS A SU PROPUESTA 16
CONCLUSIONES 17
BIBLIOGRAFÍA18

PAULO FREIRE

* DATOS BIOGRÁFICOS Y CONTEXTUALES

Paulo Reglus Neves Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX, nació un 19 de Septiembre de 1921, en Recife Brasil una de las regiones más pobres del país, donde muy temprano pudo experimentar las dificultades de sobrevivencia de las clases populares. Su padre Joaquín Freire, era oficialde la policía militar de Pernambuco. Su madre Edeltrudis Neves Freire, también era oriunda de Pernambuco.

Freire vivió en un ambiente hogareño bastante cálido donde, según él mismo, aprendió la forma de trabajar, que más tarde podrá desarrollar con su propia familia. También reconoce haber aprendido en su familia de origen, el respeto y la importancia de la opinión de los demás. Esta conductase ve reforzada por la actitud de su padre quien respetaba la creencia religiosa de su madre a pesar de no compartirla. Más tarde, Freire realiza su propia opción religiosa inclinándose por el catolicismo, decisión que también es respetada por su padre.

En 1931, por dificultades económicas, la familia Freire se ve obligada a trasladarse a Jaboato, lugar donde fallece su padre. Con esto la vidade Freire se complica bastante, conoció el hambre y el sufrimiento, situaciones que lo llevaron a madurar a temprana edad.

A pesar de algunos problemas en la secundaria pudo realizar estudios de derecho, filosofía e iniciarse en la psicología del lenguaje. Además se desempeñó como profesor de portugués en la escuela secundaria. Este trabajo le permitió ayudar económicamente a sus hermanosmayores y a la vez, lo introdujo en la problemática educacional, vocación que comienza a descubrir.
En relación a su vida de fe se conoce la existencia de algunas crisis provocadas en su mayoría por la situación de incoherencia que vivía la Iglesia de aquel entonces cuando predicaba una cosa y abiertamente hacía lo contrario.

En 1944 contrae matrimonio con Elsa María, una obrera de Recife, conquien tiene cinco hijos. En su hogar intenta desarrollar el mismo ambiente de diálogo que vivió en la casa paterna durante su infancia. Su esposa quien era profesora llegó a ejercer el cargo de directora de un colegio, lo que influyó positivamente en que Freire se interesara por la educación.

En 1946 y 1954 realizó las primeras experiencias que llevaron a iniciar su método de analfabetización. En1961, participa en el movimiento de cultura popular de Recife donde es considerado uno de sus fundadores.

El golpe militar de estado que se produce en Brasil en 1964, además de detener el proceso de educación de adultos y de la cultura popular en general, lleva a la cárcel a Paulo Freire por cerca de 70 días. Freire se refugia en la embajada de Bolivia en el 64’. Se le juzga en acusacionesbasadas fundamentalmente en: "subversivo internacional". "traidor de Cristo y del pueblo brasileño; etc." Falleció el día 2 de mayo de 1997 en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

* ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS
Pablo Freire conoció desde niño la realidad del nordeste brasileño, en el que hasta hacía poco se vivía en esclavitud y que por aquellos tiempos las clases rurales vivían en relaciones...
tracking img