Paulo freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEVESCENTRO VERACRUZANO DE EDUCACIÓN SUPERIORPLANTEL: TANTOYUCAPEDAGOGÍA |
LA CUESTION ESCOLAR: ENSAYO DE PAULO FREIRE |
TEORIA DE LA EDUCACIÓN I |
ASESOR: LIC.MANUEL NAVA NARANJO |
Alumna: Luz Ma. Parra Rivera |
30/04/2011 |

PAULO FREIRE

NACIÓ EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1921 EN SAN PABLO Y FALLECIÓ EN 2 DE MAYO DE 1997, FUE UN EDUCADOR BRASILEÑO Y UN INFLUYENTETEÓRICO DE LA EDUCACIÓN, CONOCIÓ LA POBREZA Y EL HAMBRE DURANTE LA GRAN DEPRESIÓN DE 1929, UNA EXPERIENCIA QUE FORMARÍA SUS PREOCUPACIONES POR LOS POBRES Y QUE LE AYUDARÍA SU PERSPECTIVA EDUCATIVA.

CONTEXTO HISTORICO Y PRETENSIONES

Según la postura de Freire en su análisis distingue tres tipos de sociedades; la sociedad cerrada,  la sociedad en transición y la sociedad abierta, dirigiéndose a lasociedad cerrada como una sociedad de jerarquización y de división entre los poseedores y desposeídos, la cual se oponía al derecho del voto de los analfabetas , alentando a perpetuar la explotación colonizadora a la que el pueblo estaba sometido, la sociedad democrática que estaba entre la clases populares y la sociedad abierta que pretendía vivir en esta época la sociedad Brasileña a donde fueel principal escenario de Freire en sus inicios como pedagogo, realmente era una sociedad abriéndose como toda época en transición .
.
Su trabajo como pedagogo de los oprimidos comenzó 1962 en la zona más pobre de Brasil al noreste, con 25 millones de habitantes aproximadamente, de los cuales 15 millones eran analfabetos.

Fuel el movimiento de educación popular lo que detono la movilizaciónde las masas del momento, movilización por la que se esforzaba el gobierno populista de Goulart, al cual Freire se une utilizando su teoría de los oprimidos obteniendo resultados muy favorables alfabetizando a trescientos trabajadores en 45 días, siendo esto todo un éxito, fue entonces que se dedico a aplicar este método en todo Brasil, no conviniendo esto a los reaccionarios para los intereseselitistas, no obstante a la caída de Goulart y de pasar un poco mas de dos años en prisión Freire se traslada a Chile en busca de mejores circunstancias.

Lo qué pretendía Freire en su trabajo, era de cierta forma educar al hombre, para crear en él la capacidad de una actitud crítica permanente, actitud que permita al hombre captar la opresión en que se halla sumido, para Freire educar no estransmitir conocimientos hechos y estáticos, sino crear una situación pedagógica en la conciencia del mundo que le rodea, a reflexionar sobre él a descubrir sus posibilidades de reestructurarlo y actuar sobre él y modificarlo.

Alfabetizar fue para él, no sólo enseñar a leer y escribir; es ante todo, concientizar, enseñar a los analfabetas a reflexionar y expresar sus vivencias y su situación, eshacer de ellos actores de sus propia historia.

Principales “Ideas-fuerza” del pensamiento de Freire

a) Para ser válida, toda acción educativa debe ir necesariamente precedida de una reflexión sobre el hombre y de un análisis del medio concreto de los hombres a educar.
b) El hombre llega a ser sujeto mediante una reflexión sobre su situación, sobre su ambiente concreto, mientras másreflexiona sobre la realidad sobre su situación concreta  más emerge.
c) En medida que el hombre, integrado en su contexto y se compromete, se construye a sí mismo y llega a ser sujeto.
d) El hombre crea cultura en la medida en que, integrándose a las condiciones de su contexto de vida, reflexiona sobre ellas y aporta respuestas a los desafíos que le plantean.
e) El hombre es creador decultura por sus relaciones y sus respuestas, pero, además, el hombre es hacedor de la historia.
f) Es preciso que la educación esté- en su contenido, en sus programas y en sus métodos-adaptada al fin que se persigue, es decir, a permitir al hombre llegar a ser sujeto.
 

REFLEXION ENTORNO AL HOMBRE

Freire distingue dos formas de situarse ante la realizada, la primera de ellas es...
tracking img