paulo freire

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Paulo Reglus Neves Freire, conocido mundialmente como Paulo Freire fue un educador brasilero oriundo de Recife(1921-1997).Creció en el seno de una familia clase media-baja, conoció la pobreza y elhambre, de ahí se desprende su preocupación por los desposeídos y su alta sensibilidad social.
Pero no pretendo con éste ensayo abarcar toda la biografía de Freire, se trata mas bien de una miradapanorámica a sus creencias, ideologías y a su invaluable legado…
Así pues, si nos adentramos en su pensamiento es inevitable encontrarnos con su teoría de la dialógica, en la cual nos plantea que elhombre es un ser eminentemente social y comunicativo, por tanto, el diálogo tiene un rol principal en nuestra vida. A través de estos argumentos, nos presenta al diálogo como el único canal de liberaciónde la injusticia, la opresión, la manipulación, la división y la invasión cultural.
Freire creía que había que romper con los viejos paradigmas pedagógicos, que la enseñanza no debía limitarse a losespacios de un aula, en colegios y universidades, que era posible aprender a cualquier hora y en cualquier lugar, en las plazas, en el mercado, en las calles, la acción del diálogo, la educación delas masas que reproducen el poder.
Este filósofo e influyente pedagogo estaba en contra de la enseñanza tradicional y estandarizada a la que llamó “educación bancaria” –el educador “deposita”conocimientos en la mente del educando impidiéndole analizar, criticar, discernir o discrepar- en este sentido, Freire contrapone su propio método “dialógico y horizontal” en el cual el alumno aprende delmaestro y éste del alumno, produciéndose una dinámica mas interesante y mas humana.
En definitiva, Freire propone que el individuo se forme, no formarlo mediante sus vivencias, su día a día, “pateandola calle”… deslastrándose de las experiencias abstractas y ficticias de la educación formal, plantea problematizar su vida para que se dé cuenta de qué necesita y pueda superarse. Estos lineamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo freire
  • Paulo Freire
  • Paul Freire
  • Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS