Paulo freire

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
PAULO FREIRE
Pensamiento Brasileño
Lo que Freire buscaba con la alfabetización era la autonomía intelectual del ciudadano para que pudiera intervenir sobre la realidad.
No se basaba tanto entécnicas y métodos, sino en la realidad, ver las cosas en el contexto en que se daban.
Nos pareció muy interesante la forma en que se basaba para la alfabetización, no solo era, como élmencionaba, una memorización del conocimiento, sino una comprensión verdadera del mismo.
Hacia todo un análisis de las situaciones que se les presentaba a los educandos en las pinturas, para de ahí sacardistintas palabras que a su vez también eran analizadas, no solo en silabas, ni en familias fonémicas sino en el contexto.
Una parte de la lectura que nos pareció relevante es como acepta que en laeducación van implícitos los valores y principios del educador.
En México pareciera haber un modelo educativo donde se da un “conocimiento empaquetado” donde solo se enseña “lo necesario”, cada vezse le da menos importancia al desarrollo de la capacidad de análisis.
Parece increíble que las materias como Historia, Educación Cívica y Ética, o algunas otras de este mismo corte han sido tandesvalorizadas en nuestro país que ya no se les considera importantes para que los alumnos las conozcan, por ello han sido “borradas” de la carga académica.
Esto provoca que tengamos cada vez menosconciencia social, menos conocimiento de nuestras costumbres, tradiciones, de nuestra vida nacional, de nuestros derechos y obligaciones, etc.
Sería muy interesante implementar este tipo de modeloeducativo que presenta Freire en nuestro país. Que haya esa apertura para que los analfabetos y los ya alfabetizados, seamos y sigamos siendo alfabetizados pero no solo para leer y escribir, sino parapensar, racionalizar, cuestionar, analizar, opinar, decidir, hablar, expresar; para que seamos una parte activa de la sociedad y podamos luchar por esa “democracia militante” que, como se menciona en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo freire
  • Paulo Freire
  • Paul Freire
  • Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS