Paulo Freire

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA ETNOMETODOLOGÍA

La etnometodología es un ejemplo de investigación cualitativa que encuentra en Garfinker a su principal precursor, su objetivo de estudio radica enel tratamiento de la esencia de las prácticas de carácter social, sin embargo no busca preceptos universales, sino más bien las particularidades de las prácticas sociales de un grupo socialperfectamente delimitado; el qué motiva a que esto ocurra.

Dentro de la etnometodología no se inicia una investigación desde cero, por el contrario, se toman los elementos presentes dentro del grupo social;es decir vocabulario de la familia, organización, cultura; en sí, elementos evidentes dentro del contexto de estudio (formas de vida y lenguaje). Uno de los elementos esenciales para el desarrollo deesta especialidad es el lenguaje, dentro de el tratamiento de esta existen dos puntos focales que determinan en gran medida los resultados obtenidos; nos referimos a la indexicalidad y a lareflexividad.

La indexicalidad se presenta dentro del marco etnometodológico como el fenómeno que permite por medio de la observación de las palabras la obtención de significados de la misma palabra endiferentes situaciones, esto exige al receptor ir más allá de la información que pudiera contener la palabra como concepto, esto obedecerá a factores actitudinales y procedimentales, según lo dicte lasituación imperante en el instante de la expresión. Otro elemento focal en el que se centra la etnometodología es la reflexividad, esta establece que nuestro conjunto de actividades cotidianas notendría sentido si no existiera un actor fundamental; el observador. Al igual que en otras ramas del conocimiento la etnometodología deberá valerse de métodos y técnicas que le permitan emitir postuladoscon carácter de validez, dentro de estos se encuentran las siguientes:

1) La Observación Participativa: el investigador tiene la tarea de familiarizarse y establecer vínculos sociales con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo freire
  • Paulo Freire
  • Paul Freire
  • Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS