Paulo freire

Páginas: 17 (4197 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
[pic]

[pic]

[pic]

PRESENTACIÓN DEL TEMA

En este informe se presenta un marco conceptual y teórico de lo que es la Escuela Nueva, lo que representó en el contexto en el que sus ideas fueron propuestas, y la influencia que hasta el día de hoy estas ideas representan en la educación contemporánea.
Nuestro trabajo se basó mayormente en la lectura de dos libros. El primero es 'Unaverdadera educación: Escritos sobre educación y psicología del padre Alberto Hurtado', escrito por Violeta Arancibia, quien es Profesora titular de la Universidad Católica de Chile desde 1993, y que además obtuvo su doctorado en la Universidad de Gales en Gran Bretaña. Además, fue profesora invitada de la Universidad de Harvard, donde participó como docente en la Escuela de Educación.
Seespecializa en Psicología educacional, evaluación educativa y en calidad y equidad de la educación, y tiene numerosas publicaciones y consultorías nacionales e internacionales en los temas de planificación estratégica en sistemas educacionales, diseño, implementación y evaluación de modelos de efectividad escolar; evaluación de la calidad y equidad de la educación latinoamericana (UNESCO-OREALC) y eninfancia y televisión.
En este libro, Violenta presenta y organiza varios escritos de San Alberto Hurtado, quien además de su conocida labor religiosa, también dedicó muchos años de su vida a la educación, llegando incluso a obtener un doctorado en Pedagogía en Europa. Para nosotros fue de mucha ayuda las páginas dedicadas exclusivamente al desarrollo e importancia de la Escuela Nueva, presentadasde manera muy bien organizada y con conceptos claramente definidos.
El segundo libro del cual tomamos ideas es 'El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI', escrito y coordinado por Jaume Trilla, quien es un catedrático de la Facultad de Pedagogía y miembro del grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) de la Universidad de Barcelona. Es, además, Doctor en Pedagogía pordicha Universidad. Es autor de diversas publicaciones y director de proyectos de investigación sobre Educación no formal e informal, Animación sociocultural y Pedagogía del ocio, Desarrollo moral y Educación en Valores.
Jaume es el coordinador del libro mencionado, ya que toma diferentes ideas presentadas por varios pedagogos y, las organiza en capítulos en donde se destacan los principalesaportes de autores a nivel mundial en relación a la educación, siendo para nosotros de gran aporte las ideas de John Dewey, Ovide Decroly y María Montessori al momento de elaborar este informe sobre la Escuela Nueva.
A continuación desglosaremos en profundidad estas ideas sobre la Escuela Nueva, diferenciándola claramente de lo que fue la Escuela Tradicional, teniendo como idea principal un cambiorotundo en la idea y centro del a educación, pasando del Magistrocentrismo al Paidocentrismo, es decir, de la idea de que el profesor era el centro de la educación, a la idea de que es el niño/alumno quien debe recibir todo centro de atención del proceso educativo.

DESARROLLO DE RESPUESTAS

a) Elegir párrafos que sean significativos para los lectores con respecto al autor o tematrabajado, fundamentando su elección.

1.- “En su aspecto positivo, pretenden substituir el concepto lógico de la educación por el concepto psicológico. Esto equivale a reemplazar el programa inflexible de lo que debe ser aprendido, y ordinariamente aprendido de memoria, por lo que puede ser aprendido, por lo que siente interés el niño por aprender. Nada de programas inflexibles que valgan paratoda clase de niños, en toda época del año, en todas las regiones del país: ésa es una concepción lógica. Fue la que predominó en Francia hace algunos años, pudiendo gloriarse el ministro de educación de saber en un momento dado lo que se estaba estudiando en todas las escuelas de la República, y sabía exactamente lo que se enseñaría dentro de una hora”. (ARANCIBIA, V. (2005): 263)

El párrafo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo freire
  • Paulo Freire
  • Paul Freire
  • Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS