Paulo Freire

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Paulo Freire
Paulo Reglus Neves Freire, nació Recife, Brasil, el 19 de septiembre de 1921 y murió en Sao Paulo el 2 de mayo de 1997.
Freire fue un reconocido teórico de la educación. Provenientede una familia de clase media pobre, conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, la cual genero sus preocupaciones por los pobres y logro ayudarlo a construir su perspectivaeducativa.
Curso estudios en la Universidad de Recife, donde estudió filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo. Freire entró a trabajar en laburocracia legal pero nunca practicó la abogacía.Prefirió dar clases de portugués en secundaria.
En 1944 se casó con Elza Maia Costa de Oliveira, quien era profesora de primaria. Tuvieron cinco hijos. En 1946, Freire fue nombrado Director delDepartamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el estado de Pernambuco.
Su trabajo se encaminó principalmente entre los pobres que no sabían leer ni escribir. Empezó a adoptar un método noortodoxo de lo que puede ser considerado una variación de la teología de la liberación ya que, en esa época, leer y escribir era un requisito para votar en las elecciones presidenciales brasileñas.En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías.
Para 1964, un golpe deEstado militar puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado durante 70 días y considerado traidor. Tras un breve exilio en Bolivia, trabajó en Chile durante cinco años para el Movimiento DemócrataCristiano por la Reforma Agraria y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas.
La educación como práctica de la libertad fue el primer libro ampliamente reconocidode Freire y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969.
En 1968 escribió su obra más famosa, Pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo freire
  • Paulo Freire
  • Paul Freire
  • Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS