Paulo freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA:

PAULO FREIRE

Y

ANTONIO GRAMSCI

[pic]

PAULO FREIRE

(1921-1997)

Nació en Recife, Brasil, una de las partes más pobres del país. Pablo Freire conoció desde niño la realidad del nordeste brasileño, en el que hasta hacía poco se vivía en esclavitud y que por aquellos tiempos las clases rurales vivían en relaciones laborales de opresión, marginadas del proceso social,político y económico y sin participación alguna en las decisiones importantes para el país.
A partir de ahí, intenta que los habitantes rompan su pasividad y silencio, que reconozcan la fuerza de su unidad transformadora, que adquieran la capacidad crítica para relacionarse con la sociedad y que se liberen de sus ataduras, única posibilidad de cambio de la sociedad. Inicia nuevas ideas revolucionariasen América Latina.
Paulo Freire se ocupó de los hombres y mujeres «no letrados», de aquellos llamados «los desarrapados del mundo», de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica), porque para Freire el conocimiento no se transmite, se «está construyendo»:  el acto  educativo  no  consiste  en  una transmisión de  conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común.
Ha publicado un conjunto de obras de la cual destacan “La pedagogía del oprimido”, que está dedicada a los parias de la tierra y de aquellos que se identifican con la gente humilde, tuvo varios nombramientos entre ellos Secretario de Educación de Sao Paulo y durante su mandatorealizó una importante tarea para llevar a la práctica sus ideas, entre ellos revisar el programa de estudios y aumentar los sueldos a los educadores brasileños.
Para Freire, aprender y enseñar son actos simultáneos: sólo se puede enseñar aprendiendo y cuando aprendemos también enseñamos. Una cosa no existe sin la otra, la educación debe comenzar por superar la contradicción educador- educando. Debebasarse en una concepción abarcadora de los dos polos en una línea integradora, de manera que ambos se hagan a la vez "educadores y educandos". El educador debe hacerse un compañero de los educandos.
La educación "... ya no puede ser el acto de depositar, de narrar, de transferir conocimientos y valores a los educandos, menos pacientes, como lo hace la educación "bancaria", sino ser un actocognoscente, es decir pensante.

TRANSFORMACON DE LA EDUCACÓN PEDAGOGICA
El educador ya no es sólo aquel que educa, sino también aquel que es educado por el educando en el proceso de educación, a través del diálogo que se sostiene. Tanto el educador como el educando son a su vez educando y educador en un proceso dialéctico. Es así como ambos se transforman en sujetos centrales del proceso en uncrecimiento mutuo; aquí la autoridad requiere estar al servicio, siendo con las libertades y en ningún caso contra ellas.

ALFABETIZACIÓN
La palabra y la imagen generadora

Las lecciones para los adultos se organizaban a partir de las palabras generadoras, por medio de diapositivas, fotografías, dibujos o carteles que generaban un diálogo. En Brasil podía comenzar por la palabra generadoratijolo (ladrillo), a partir de una imagen o fotografía de un ladrillo. En Chile, comenzaba por la palabra trabajo, y la imagen de alguien trabajando, según el entorno, urbano o campesino en el que se encontrara el grupo de adultos y las experiencias vividas por ellos.
Los participantes de los círculos de cultura dialogaban entre sí y con quien dirigía el debate, sobre los contenidos asociados alas diferentes figuras, y la repercusión en su propia vida. En ocasiones, cuando había posibilidades, se trabajaba con películas y grabaciones que se convertían en generadoras de diálogo.
El constructivismo Freiriano demuestra no sólo que todas las personas pueden aprender, sino que todas saben algo y que cada una es sujeto responsable de la construcción de este conocimiento y de la...
tracking img