paulo freire

Páginas: 41 (10047 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Existencia y devenir del pensamiento filosófico de Paulo Freire





No se pretende seguir un itinerario abarcador de toda la rica vida y obra del filósofo – educador, Paulo Freire. Habría contenido en sí mismo para varias monografías y ensayos. Se trata de un esbozo panorámico que asume y despliega sus hitos esenciales, en su evolución progresiva.
 
1.- Antecedentes y contextos.Influencias ideológicas y filosóficas.
 
“Paulo Freire es un pensador comprometido con la vida; no piensa ideas,   piensa la existencia”  ([1]).
Paulo Freire se ha constituido como  uno de los educadores más sobresalientes en  los últimos cuarenta años de  historia latinoamericana y  en un intento de acercarnos a su obra, trataremos en esta primera parte,  de reconstruir el itinerario de su vida, detal forma que en una  perspectiva personal, logremos contextualizar lo más adecuadamente posible su pensamiento en constante evolución.
 
De hecho, en la gran mayoría de las investigaciones donde se hace presente el análisis de la obra de algún importante pensador, resulta por demás necesaria la contextualización. Ahora bien, y tratándose de Paulo Freire que toma como punto de referencia larealidad, la que se constituye en  fundamento y soporte para toda acción pedagógica,  es una exigencia ineludible, puesto que todo su trabajo tiene su génesis en la realidad misma de su vida.
 
Paulo Freire, como ya lo señalamos en la introducción, se configura como un hombre capaz de vivir intensamente su época, de formular un análisis serio y crítico  de la realidad que le toca vivir junto a supueblo. Análisis y crítica que para muchos es controvertida y utópica, en tanto que los sistemas gubernamentales lo limitan.   Para otros totalmente aceptable que encauzan su pensamiento y dan a su vida un sentido social y de servicio a los más necesitados, es decir, de vivir activa, crítica y racionalmente como un hombre contextualizado que busca una concreta, real y verdadera liberación.
 
Freirees la clase de hombres que saben reconocer el valor de lo humano y de lo propio. Logra descubrir esa complejidad misteriosa que encierra el hombre y lo dinamiza, pero a la vez, lo concibe como un ser inacabado, siempre en búsqueda y en permanente auto-construcción. Es un pensador comprometido consigo mismo y con la vida, cuyas ideas toman energías para dinamizar conciencias. Educador que parte dela realidad para aprender con los demás. ([2]). Tiene la claridad para reconocer que, a pesar de su capacidad personal, el hombre no está solo en el mundo, sino que es un ser eminentemente social-relacional.
 
El propósito de iniciar el discurso con la exposición  breve de un esbozo  biográfico de Freire es el de acentuar la concepción que se tiene no del hombre extraordinario, sino más bien deun hombre que realmente ha tomado en serio su historia, la historia de su pueblo, y su propia vida, especialmente de ese pueblo pobre y marginado por la sociedad, en cuya transformación, según lo afirma en todo su pensamiento, no trabajarán otros, sino el propio hombre, y que al visualizar esta transformación  como algo dinámico, se plantea como tarea a cumplir por el  propio pueblo.
 
Parapoder comprender lo que significa Freire y lo que propone como educación, es fundamental conocer el contexto que ha vivido, ya que es a partir de él que surgen sus propuestas, porque todas y cada una de las propuestas evidentemente han sido acuñadas a la luz de la palabra expuesta por  los “0primidos”, con los que ha compartido las carencias, las limitaciones que dejan huella y que a partir de esasvivencias fue integrando de manera objetiva toda una metodología, no sólo para el aprendizaje de la lecto-escritura como aspecto primario, sino una metodología para el pensar, el reflexionar, el vivenciar de lejos una realidad, y especialmente para no quedarse en una postura contemplativa, sino llegar a la praxis para mejorar.
 
Freire es un autor que plasma sus influencias intelectuales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo freire
  • Paulo Freire
  • Paul Freire
  • Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS