paulo freire

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
El grito manso
PAULO FREIRE
Argentina, Siglo XXI, 2003
POR Tatiana



Pablo Freire (1921-1997) reinterpreta e invita a reconocer la capacidad crítica de hombres y mujeres como único mediopara la liberación y el cambio social. El libro “El grito manso”, es puesto a nuestro alcance por la editorial Siglo XXI, publicado por primera vez en Argentina en 2003. El objetivo de este trabajo esacercar una reseña del capítulo “Práctica de la pedagogía crítica”, subtitulado como “Primera parte del Seminario taller” a cargo del profesor.
El pedagogo en este segundo apartado, plantea lospilares que sostienen la práctica educativa, textualmente: “no hay práctica docente sin curiosidad, sin incompletud, sin ser capaces de intervenir en la realidad, sin ser capaces de ser hacedores de lahistoria y a la vez siendo hechos por la historia. Les he dicho que una de las tareas fundamentales, tanto aquí como en Brasil y en el mundo entero, es elaborar una pedagogía crítica.” (Freire, 2006, 30).De esta manera, se plantea el objetivo y la proyección a la cual se abocará el autor a lo largo de las páginas.
Tener el compromiso de incentivar la curiosidad, respetar los saberes de los otros,estar unida a la reflexión, la intervención y la acción en las comunidades son las bases de la corriente pedagógica que despliega Freire, quien llega a determinar tales cimientos a partir de una ricaindagación en torno a la búsqueda del ser, el cual es concebido como: histórico, constituido a partir de la experiencia social comunicativa, consciente de su incompletud, inconclusión y opresión. Apartir de la consciencia de sí, es que los hombres y mujeres hacen posible el despliegue de sus capacidades de creación, liberación, de lectura del mundo, como así también la comprensión de lo que son yde lo que no son, es “tal conciencia del in acabamiento a partir del cual se ve posibilitada la educabilidad del ser” (Freire, 2006, 21).
Parafraseando las palabras del autor, es a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo freire
  • Paulo Freire
  • Paul Freire
  • Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS