Paulo freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4962 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Paulo Freire

“PEDAGOGO DE LOS OPRIMIDOS Y TRANSMISOR DE LA PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA”.

Introducción

Paulo Reglus Neves Freire nació el 9 de septiembre de 1921 en Recife Brasil, hijo de una familia de clase media, su padre Joaquín Freire era oficial de la policía militar.
La crisis del 1929 afecta a su familia conociendo la pobreza y el hambre y marca su percepción sobre estetema.
Entra a la universidad de Recife en 1943, en la facultad de derecho, donde estudia filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo, estudió leyes pero nunca practicó la abogacía, prefiriendo dar clases de portugués en secundarias.
En 1944 se casó con una educadora que influyó importantemente en su pensamiento, en 1946 Freire fue nombrado director del departamento de educación y culturadel servicio social en el estado de Pernambuco, trabaja principalmente entre los pobres que no sabían leer ni escribir, por lo que empieza a adoptar un método no ortodoxo de lo que puede ser considerado una variación de la teología de la liberación.
En 1946 y 1954 tuvo sus primeras experiencias que lo llevaron a iniciar su método de alfabetización, en 1961 participa en el movimiento de culturapopular de Recife donde es considerado uno de sus fundadores, también fu nombrado director del departamento de extensión cultural de la universidad de Recife.
En 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar sus teorías, cuando les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores en tan solo 45 días, en respuesta a esto el gobierno brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo elpaís, en 1964 se produce un golpe de estado en Brasil que detiene el proceso de educación de adultos y de la cultura popular en general y Paulo Freire es llevado a la cárcel por cerca de 70 días, se refugia en la embajada de Bolivia en septiembre de 1964, lo acusan de subversivo, traidor de Cristo y del pueblo brasileño.
Trabajó en Chile durante cinco años para el movimiento demócrata cristiano porla reforma agraria y la organización para la alimentación y agricultura de las Naciones Unidas. En 1967 Freire publica su primer libro, llamado “Educación como práctica de la libertad” y se le ofreció el puesto como profesor visitante en la universidad de Harvard en 1969.
En 1968 escribió su famoso libro “La pedagogía del Oprimido” que fue publicado en inglés y en español, en 1970 debido alconflicto político entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y el Freire socialista cristiano el libro no fue publicado en Brasil sino hasta 1974.
El 2 de mayo de 1997 fallece en la ciudad de Sao Paulo Brasil.
En la actualidad Paulo Freire es considerado uno de los últimos pedagogos que han analizado la problemática educativa desde un punto de vista integral. A continuación mostraremoscomo su contexto histórico y su pensamiento formularon nuevas formas de ver la educación en el mundo y los enfoques que este le da al conocimiento, educación, enseñanza, los roles del alumno y profesor, y la importancia que tiene su pedagogía liberadora en la actualidad.

Efectos en el proceso educativo y en la formación de la persona

En el ámbito de la educación, la influencia de PauloFreire es muy importante.
En particular en el campo de la alfabetización y de la educación de adultos su influencia es indudable.
Por otra parte, existe en América Latina una importante corriente de pensamiento y práctica educativa, que nace de las reflexiones de Freire: La educación popular.
Para que esta educación popular se dé, hay que tener en cuenta dos factores importantes, el primero deellos, es que los sujetos involucrados son miembros de grupos, de sectores populares; y en segundo lugar, esta práctica está orientada en un sentido de transformación social.
Podemos afirmar, que lo central del aporte de Freire a la educación popular consiste en la valoración del proceso de construcción del conocimiento y su necesaria vinculación con la práctica de transformación de la realidad...
tracking img