Paulo freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paulo Freire, el último gran pedagogo
Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras,
sino a decir su palabra“
El siguiente trabajo fue realizado con el fin de conocer sobre los precursores de la Educación Parvularia, en este caso Paulo Freire uno de los más celebres y reconocidos personajes en el ámbito de la educación, por lo que es realmente valioso informarnos sobre sus métodos, aportesy contribuciones al grandioso mundo de la educación.
El texto escrito fue realizado en el plazo de dos días en los que investigamos principalmente en Internet, y leímos artículos e información sobre este gran precursor, también nos apoyamos en algunos libros lo que fue fundamental para complementar nuestra investigación.
El procedimiento que utilizamos para la creación de este trabajo fue,primero investigar sobre el autor, su vida, aportes, ideas etc. Una vez interiorizadas en el tema hicimos una lluvia de ideas de lo que opinábamos de él y sus ideas, cuando llegamos a un consenso comenzamos a desarrollar el trabajo según lo pedido.
Paulo Freire nació el 19 de septiembre de 1921, en Recife, Brasil. Fue hijo de una familia de clase media, donde conoció la pobreza y el hambre debido ala Gran Depresión de 1929. Esta experiencia sería fundamental para que este precursor fuera construyendo su perspectiva educativa.
Ingresó a la Universidad de Recife en 1943, en la Facultad de derecho donde adquirió conocimientos de filosofía y psicología del lenguaje simultáneamente.
En 1944 contrajo matrimonio, donde tuvo cinco hijos. Su esposa era directora de un colegio, lo cual lo impulso aque se interesara por la educación.
Gracias a sus vivencias personales, descubrió como era realmente la sociedad en esos tiempos, lo que lo llevo a buscar la manera adecuada de transformar la sociedad y lo males que oprimían al hombre.
Comenzó a trabajar principalmente entre los pobres analfabetos y en 1962 tuvo la oportunidad de aplicar significativamente sus teorías, donde le enseño a leer yescribir a 300 trabajadores en sólo 45 días.
En 1967 publicó su primer libro, Educación como practica de la libertad, el cual tuvo gran aceptación y debido a esto se le ofreció trabajar como profesor en la Universidad de Harvard en 1969. Posteriormente en 1970 publicó el libro, La pedagogía del oprimido, el cual se publico en ingles y español.
Freire se caracterizó por aplicar un método dealfabetización, pero aun más por buscar producir cambios efectivos y reales en el hombre, para su autocomprensión y la del mundo.
En 1986, recibió el premio internacional ‘Paz y Educación’ de la UNESCO.Finalmente Paulo Freire, muere en 1997.
Principios y Métodos

Paulo Freire es un educador comprometido con la vida, ya que piensa desde la existencia concreta, por lo que su propuesta apunta a lahumanización y a la liberación del hombre con respecto a todo lo que no lo deja desarrollarse integral y verdaderamente.
La deshumanización actual, según Freire no es la verdadera vocación a la que el hombre esta llamado, y su proyecto educativo apunta a la práctica concreta y la transformación de la realidad.
En su libro la Pedagogía del Oprimido (1970) nos plantea que es el mismo hombreoprimido el encargado de elaborar su pedagogía, ya que la práctica de la libertad solo puede expresarse adecuadamente en cuanto el oprimido pueda descubrirse y gobernarse como sujeto de su propio destino.
En sus postulados no pretende que el hombre conozca su posibilidad de ser libre, sino que aprenda a utilizar de manera efectiva esta libertad. Sin embargo esta libertad no debe ser usada solo en subeneficio, ya que según Freire el hombre debe actuar en pro de transformar el mundo y de impregnarlo de su propio espíritu, ya que estos están en constante interacción y no pueden ser entendidos individualmente, porque ambos se complementan.
La metodología utilizada por Freire surge de la práctica social para volver, después de analizar esta misma, a transformarla, de esta manera la metodología...
tracking img