Paulo freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paulo Freire es un pensador comprometido con la vida; no piensa en ideas, La pedagogía dominante es la pedagogía de las clases dominantes “la educación como practica de la libertad” Los caminos de la liberación son los del mismo oprimido que se debe autoconfigurar responsablemente.

Bueno como pude ver. Es que la “Pedagogía del oprimido” de Paolo Freire su tarea humanista e hi9storia de losoprimidos: es liberarse a si mismo y liberar a los opresores. Éstos que oprimen, explotan y violenta en razón de su poder, no pueden tener en dicho poder la fuerza de la liberación de los oprimidos ni de si mismo. Menciona sobre la conciencia opresora tienda a transformar en objeto de su dominio todo aquello que le es cercano. La tierra, los bienes, la producción, la creación de los hombres, loshombres mismos, el tiempo en que se encuentra los hombres, todo se reduce a objetos de su dominio, donde los oprimidos deben luchar como hombres que son y no como” objetos”

Aquí el educador yo no es solo el que educa sino aquel que, en tanto educa, es educado a través con dialogo con el educando, quien, el ser educado, también educa este tiene dos momentos el primero es aquel en el cual este ensu biblioteca o en su laboratorio, ejerce un acto cognoscente frente al objeto cognoscible, en tanto se prepara para su clase. El segundo es aquel en el cual, frente a los educandos, narra o desierta con respeto al objeto sobre el cual ejerce su acto cognoscente. Los educandos no son llamados a conocer sino memorizar el contenido narrado por el educador, es siempre un sujeto cognoscente, tantocuando se prepara como cuando se encuentra dialógicamente con los educandos, aquí también el educador problematizador rehace constantemente su acto cognoscente en la cognoscibilidad de los educandos. El educador presenta el contenido, cualquiera que sea, como objeto de su admiración del estudia a realizarse, proporcionar, conjuntamente con los educandos, las condiciones para que se de la superacióndel conocimiento al nivel de la “doxa” por conocimiento verdadero, el que se da al nivel. Descubre la realidad son seres en el mundo y con el mundo, se sentirá mayormente desafiados

Educación problematizadora, nos parece indispensable intentar algunas consideraciones en torno de la esencia del diálogo intenta adentra en el diálogo, como fenómeno humano, se nos revela la palabra no hay palabraverdadera que no sea una unión inquebrantable entre acción y reflexión y por ende, que no sea praxis, la palabra verdadera, no se transforma la realidad, entre sus elementos constitutivos, priva la palabra se sacrifica, la reflexión transformándose en palabrerio, en mero verbalismo no hay denuncia verdadera sin compromiso sin acción.

La existencia en tanto humana, no puede ser muda, silenciosa,ni tampoco nutrirse de falsas palabras verdaderas con las cuales los hombres transforman el mundo existir, humanamente, es pronunciar el mundo es transformarlo, los hombres no se hacen en le silencio, si no en palabra en el trabajo, en la acción en la reflexión nadie decir la palabra verdadera solo, o decirla. Decir la palabra, referida al mundo que se ha de transformar implica un encuentro de loshombres para esta transformación dialogo es este encuentro de los hombres, mediatizados por el mundo, para no agotándose, por lo tanto en la mera relación yo tú, razón que hace imposible el dialogo entre aquellos que quieren pronunciar el mundo y los que no quieren hacerlo, entre los que niegan a los de la pronunciación del mundo, y los que no la quieren, entre los que niegan a los demás elderecho de decir la palabra y aquellos a quienes se ha negado este derecho es necesario que los negados del derecho primordial de decir la palabra, reconquisten ese derecho prohibiendo que continué este asalto deshumanizante, dialogo es una exigencia existencial. La conquista implícita en el dialogo es la de mundo por los sujetos dialogicos, conquista del mundo para liberación de los hombres no hay...
tracking img