Paulo Freire

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Buenos Aires 15 de octubre 2012

Educacion versus masificacion.

El autor busca una respuesta a las condiciones de transición brasileña en el campo de la pedagogia, a tal fin propone un sistemaeducacional completamente nuevo que permita al hombre la participar , debatir, analizar los problemas y asi ganar su responsabilidad social y politica.

Afirma que si bien existe un saberdemocratico, este se ofrece al hombre brasileño en forma contradictoria, asi por un lado se trasmite una sabidura nacional (democracia) y por el otro se considera absurda e inmoral su participacion politica.

Afirma que la cultura basada en la palabra impide al educando el debate, el analisis de los problemas y su participacion, lo cual acrecienta su inexperiencia democratica.

Se critica laeducacion de ser teorica porque le falta el apego a la comprobacion, a la invencion, al estudio; es verbosa es decir sonora; es asistencialista porque no comunica.

La escuela debera dejar su posicioncaracteristicamente ingenua, con manifestaciones ostensiblemente palabrescas.

De ahí la necesidad de una educacion valiente que discuta su derecho a participar, que lo lleve a una nueva posicionde intimidad con ellos, de estudio, vital.

La educacion deberia ser ante todo un intento constante de cambiar de actitud, de crear disposiciones democraticas que permitan cambiar habitos depasividad por nuevos habitos de parcipacion e injerencia.

La educacion es la accion social a traves de la cual podemos dar al brasileño sus nuevos habitos. No sera solamente superar el analfabetismo eldesafio, sino superar la inexperiencia democratica e intentar ambas cosas a la vez.

La conciencia critica, indispensable para nuestra democratizacion se logra con una educacion vinculada a la vida.A tal fin se debera desarrollar en los estudiante el gusto al estudio, a la comprobacion a la revision de los descubrimientos

La democracia y la educacion democratica se fundan en la creencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo freire
  • Paulo Freire
  • Paul Freire
  • Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS