Pauperismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Mendicidad.
La practican aquellos que necesitan limosnas para su sustento al menos en parte económico. Las causas que genera la Mendicidad son diversas, aunque las más frecuentes son: El desempleo, accidentes, la avanzada edad, la vagancia o la negativa a recibir ayuda social.
La Mendicidad como Problema Social.
Actualmente en Venezuela existe un alto porcentaje de mendicidad el cual sepuede observar en cualquier parte de el país, esto demuestra lo importante que es encontrar una inmediata solución la cual le compete a los organismos responsables de la seguridad y bienestar de los ciudadanos, pero lamentablemente no se ocupan de este tipo fenómenos, lo que refleja la ineficiencia que tiene el gobierno para atacar estos problemas o simplemente disminuirlos.
Regulación Legal.Código Penal según gaceta Nº 5.768 Extraordinario de fecha 13 de abril del 2005. Capítulo VII.
El Pauperismo.
Es el conjunto de individuos, sean indigentes o miserables que habitan y forman parte de una sociedad, el cual puede llegar hasta la pobreza absoluta o la extrema pobreza. El Pauperismo es considerado como un fenómeno social, una grave problemática que ha afectado a las sociedades desde losinicios de la historia.
La Pobreza, La Indigencia, La Miseria como Problema Social.
La Pobreza: es la falta de comodidades y de lujo, pero con las satisfacciones indispensables de las necesidades más esenciales, La Indigencia: Es la situación de aquellas personas que no pueden ni satisfacer sus necesidades esenciales para poder subsistir, La Miseria: Se considera como miseria a la indigenciapermanente, acompañada de la degradación moral.
El Pauperismo: La Pobreza, La Indigencia, La Miseria, son consideradas en la actualidad un problema social, ya que son anomalías que afectan a nuestro país Venezuela y sea cual sea la causa se tiene que tener en claro que esta es una situación que atenta contra los principios de nuestra constitución, la cual busca y tiene como ideales la justicia yla igualdad y claramente se puede observar que en una zona paupérrima eso es lo menos que existe, ya que son personas que viven en una situación deplorable, donde niños fallecen causa de enfermedades y falta de alimentación, donde escasea el alimento y el agua, donde ni siquiera tiene un techo donde refugiarse y están propensos a la inseguridad, mientras que en otra zona, mas o menos cercana sepuede presenciar el otro lado de la moneda, personas con un alto o mediano grado de bienestar económico que no se manifiestan tener ningunos de estos problemas y establecen una enmarcada desigualdad económica y social.
La Miseria Humana.
El autor Ricardo Alterio en su Manual de Sociología Jurídica, define a la miseria como la indigencia con carácter permanente, yendo acompañada de cierta depresiónmoral de un abandono de si mismo que implica rebajamiento y corrupción de las facultades morales y mentales, es decir, la miseria es una condición en la que habitan las personas de extrema pobreza, estas no tienen lo suficiente para poder satisfacer sus necesidades esenciales para la vida.
La Miseria es altamente visible alrededor del mundo, mencionando principalmente a Venezuela, aunque no setiene un cálculo exacto del aumento de este fenómeno, cabe recalcar que el costo de la vida diaria cada día va en aumento, y al salir al calle nos encontraremos con un indigente. Lo mas curioso de este asunto es que Venezuela, ha sido caracterizada como uno de los países con mas riquezas en todos los sentidos, entonces, podemos decir que realmente somos una prueba de que el pauperismo no tienerelación con las riquezas de un país, al contrario es consecuencia de la misma.
Los efectos que puede causar la Miseria son devastadores, van desde una enfermedad tanto física como mental, la necesidad de recurrir a la violencia y a la delincuencia para poder subsistir y puede llegar hasta el punto de causar la muerte y si no se hace nada para evitarlo, estas cifras seguirán aumentando cada día...
tracking img