Pausa activa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estiramientos balísticos

Como hemos dicho presentan graves riesgos de lesión muscular, desarrollo de dolores y molestias, etc. Además no proporcionan una adaptación adecuada de los tejidos frente al estiramiento y, lo que es peor, bajan el umbral del reflejo de estiramiento. Por ello, desaconsejamos la práctica de ejercicios que conlleven rebotes o sacudidas, sobre todo rítmicas, que suelenprovocar esas tendinitis tan habituales en los tiradores. De igual forma, debemos evitar los rebotes y sacudidas cuando se está tirando, y no sólo en la práctica de estiramientos. Últimamente muchos tiradores españoles han desarrollado tendinitis por el uso habitual de las gomas incorporadas a los arcos, con el fin de notar las “sueltas hacia delante”, el llamado “formaster”.

Estiramientosdinámicos

Como ya hemos mencionado al hablar de los estiramientos estáticos, aquellos deben combinarse con los dinámicos para adquirir una óptima flexibilidad y aumentar el rendimiento del gesto de tiro. Al no presentar rebotes ni movimientos bruscos, estos estiramientos están siempre bajo control y, adaptándolos a una velocidad ligeramente mayor a la necesaria para realizar el gesto de tiro,mejoramos el trabajo de los receptores de las sensaciones musculares.
Es altamente recomendable que los estiramientos dinámicos se encuadren en un programa adaptado individualmente a cada deportista, de forma que el tirador realizándolos a velocidad ligeramente inferior a la real de ejecución del gesto, para ir, con la práctica, aumentándola progresivamente en posteriores sesiones y llegar a larealización de los ejercicios a velocidad superior a la normal. Estos estiramientos, más que ningún otro, se deben realizar siempre después de un calentamiento adecuado de los músculos implicados.

Estos estiramientos también se realizarán sobre la base de la progresión en velocidad dentro de cada sesión, es decir, se programará una sesión de forma que se realicen primero a velocidad reducida para iraumentando paulatinamente la velocidad y llegar a la estipulada para esa sesión concreta.
Según recomienda Zachaweski (1990), los estiramientos dinámicos deben combinarse con los estáticos del siguiente modo:
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-ejer/estiramientos_1.pdf

El deportista comenzará por realizar un estiramiento estático del músculo, después efectuará el estiramientodinámico a velocidad lenta, repitiendo el ejercicio con aumento progresivo de la velocidad hasta llegar a la velocidad máxima requerida. Para terminar, el deportista debe ejecutar un estiramiento dinámico lento con todo el rango que permita la articulación, seguido de un estiramiento dinámico rápido corto, seguido de un estiramiento dinámico rápido de rango completo.
No obstante lo anterior, hayautores que recomiendan hacer primero el estiramiento dinámico y terminar por el estático (Kurtz 1994). Nosotros somos partidarios de la

Estiramientos Pasivos
El atleta debe estar relajado, sin hacer fuerza alguna que contribuya al rango de movilidad de la articulación que se está trabajando. La fuerza externa necesaria puede ser suministrada por un compañero, por un aparato (utilizados sobretodo en rehabilitación), o bien utilizando el propio peso del miembro en cuestión cuando éste sea suficiente; es el caso de los estiramientos pasivos de los corredores cuando colocan el talón sobre la valla y hacen que el peso del cuerpo actúe para producir el estiramiento.
Los estiramientos pasivos se deben realizar cuando los músculos antagonistas (los que se oponen al movimiento) merman laflexibilidad, o bien cuando el agonista (el que ayuda a realizar el movimiento) es demasiado débil. Al estar en estado de relajación tanto agonistas como antagonistas, no hay ningún factor que impida el trabajo del rango de movilidad articular.
Este tipo de estiramientos es muy útil cuando se tienen músculos tensos y no se consigue relajarlos. Recuérdese el estiramiento pasivo que realizamos,...
tracking img