Pausas activas en el aula

Páginas: 40 (9757 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
[pic]
CAMPUS PUERTO MONTT
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION FISICA
PEDAGOGIA EN EDUACION MEDIA MENCION EDUCACION FISICA

“Pausas activas en el aula optimizan el
Rendimiento escolar, en estudiantes de 2ª de la Escuela Darío Salas”

Nombre: Kryss Jara CorreaProfesora: María Raquel Pereira Berríos
Curso: 7º Semestre
Módulo: Métodos de investigación
Cualitativa
Fecha: 05-08-2010

1. Resumen

Enla búsqueda incesante por mejorar la calidad de la educación chilena, el ministerio de educación implemento la jornada escolar completa, poniendo sus esperanzas en que seria la solución para la mejoría de este problema que durante años ha venido aquejando, pero lamentablemente no ha entregado los resultados que se esperaban.
Es por ello que surge la necesidad de implementar una medidaque ayude a mejorar el rendimiento escolar, pero sobre todo de establecimientos municipales, que son en su mayoría, los primeros en la lista de colegios con bajos rendimientos.
Tal medida serán las pausas activas, aquellas que han tenido excelentes resultados en el ámbito laboral, no solo de mejoras físicas en los trabajadores sino que además en la predisposición al trabajo, lo quemejora el rendimiento e incremento empresarial. Estas pausas activas laborales serán enfocadas al ámbito escolar: se implementaran pausas activas al interior de la sala de clases, con el fin de mejorar las relaciones sociales entre compañeros, permitiendo la optimización del rendimiento escolar en todos sus ámbitos.
Hacia la creación de estas pausas activas enfocadas al ámbito escolar,se recolecto información de diversos autores que trabajaron con las pausas activas laborales, además de la incorporación de metodologías aplicadas en el sistema “brain-gym”
Esta investigación será realizada en el colegio Darío Salas de la Ciudad de Puerto Montt, en dos cursos de segundo medio, de similares características, donde en solo uno de ellos se aplicar las pausa activas mientrasque el otro será un curso control
Para la obtención de información se utilizara el método de observación, entrevistas, cuestionarios y sesiones de profundidad. Aplicando métodos de recolección de datos como: la observación, sesiones de profundidad, cuestionarios y entrevistas, el que definirá si es que existen o no cambios con respecto al rendimiento.
El diseño a utilizares el de investigación-acción, ya que no solo se pretende investigar sino que también intervenir, trabajando con todos los integrantes de cada curso, para procurar que esta investigación genere cierto tipo de cambios sociales.

2. Planteamiento del Problema

2.1 Conceptos Claves

[pic]

2.2 Objetivos generales

- Optimizar los niveles derendimiento escolar mediante ejercicios físicos al interior del aula

Objetivos Específicos

- Identificar los factores que pueden provocar bajo rendimiento escolar
- Clasificar los resultados obtenidos acerca de los factores que producen bajo rendimiento escolar
- Implementar un programa de ejercicios físicos, mediante la metodología de pausas activas,para optimizar del rendimiento escolar.

2.3 Preguntas de Investigación
- ¿cuales son los factores que pueden provocar bajo rendimiento escolar?
- ¿Cómo se clasifican los resultados obtenidos acerca de los factores que producen bajo rendimiento escolar?
- ¿Cómo el programa de ejercicios físicos, mediante la metodología de pausas activas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pausas activas
  • Pausas Activas
  • Pausas activas
  • Pausas Activas
  • Pausas Activas
  • Pausas Activas
  • Pausas Activas
  • Pausa Activa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS