Pauta de auditoría empresa polytex

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
PAUTA DE AUDITORÍA EMPRESA POLYTEX
Definir una pauta de Auditoría
* Cómo obtener un entendimiento
Lo que se pretende realizar en este apartado es analizar las características esenciales de los procesos de reabastecimiento y toma de inventario de Polytex para realizar una Auditoría de Sistemas de Información, con el fin de determinar riesgos y controles internos de estos procesos, paraposteriormente conocer como mitigarlos.
Es así como, con el fin de tener un entendimiento de cómo intervienen las Tecnologías de Información en el Área de Inventarios de Polytex S.A., es necesario:
* Obtener conocimiento del sistema operacional e informático del cliente
* Reunirse previamente con el cliente, que consta de las siguientes etapas:
* Reunirse con el personal a cargo oresponsable de los procesos, con el fin de realizar una entrevista para determinar las partidas de mayor valor.
* Conocer la ubicación de los inventarios, con el fin de determinar su método de valuación, y las partidas de baja rotación u obsoletas.
* Saber si existen bienes almacenados fuera de las plantas de Polytex, para determinar el procedimiento a utilizar para la toma de inventarios.* Conocer a la industria
Hay que hacer un alcance en este entendimiento, dado que anteriormente ya se realizó un proceso de conocimiento preliminar de la empresa, donde se establecieron entre otros puntos el análisis FODA, Porter, y el de atractividad del mercado, así como también las ventajas competitivas de Polytex y fue mediante este proceso que se estableció la auditoría a realizar, porlo que este paso ya fue implementado.
Algunos de los responsables de los procesos de reabastecimiento y toma de inventario son:
* Jefe de adquisiciones
* Jefe de bodega
* Bodeguero
* Gerente de compras
* Jefe de adquisiciones
* Subgerente de logística
* Asistente comercial
* Asistente de Abastecimiento

Se debe dejar en claro que en el proceso de inventariono solo participan el reabastecimiento y toma de éste, si no que de manera indirecta están involucrados otros procesos como el de compra, venta, producción, contabilidad y finanzas entre otros, los cuales también deben ser auditados bajo el alero de una mejor revisión a los sistemas y tecnologías de información del proceso principal a auditar de inventario.
Para conocer y determinar como operanlos sistemas computacionales e informáticos en Polytex en el área de inventarios, se debe realizar el F.A.C. (Formulario de ambiente computacional) de auditoría, como parte de la comprensión de la estructura del control interno de la empresa, con el fin de obtener el conocimiento de las aplicaciones computacionales y el software y hardware que las soportan, especialmente aquellas que estándirectamente relacionadas con los procesos de reabastecimiento y toma de inventarios.
Este formulario en el caso de los procesos seleccionados consta de las siguientes partes:
* Aplicaciones, donde se determinan los procesos claves y antecedentes del sistema computacional en los inventarios.
* Ambiente computacional, donde se determina el hardware y software del sistema, además de losenlaces de las redes en los procesos de inventarios.
Hecho este formulario se identifican para el reabastecimiento y toma de inventarios:
* Complejidad de los procesos
* Soporte tecnológico que sustenta estos procesos
* Terminales remotos y sus propósitos
* Accesos a generadores de informes
* Aplicaciones a nivel de usuario final y los controles asociados
En el primer procesoseleccionado, correspondiente al Reabastecimiento de Inventario se debe tener el entendimiento de las variables que participan en él y la manera en que las tecnologías de información (T.I) sirven como unidad de apoyo para llevar a cabo el proceso, además se deben conocer las etapas que participan en él, los puntos críticos, las necesidades y requerimientos bases, así como también los objetivos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria a una empresa
  • auditoria de empresas
  • Auditoria empresa
  • Auditoria en una empresa
  • Pautas de control interno en una empresa
  • Pautas para la presentacion de una empresa
  • pauta analisis economico financiero de una empresa
  • auditoria de una empresa informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS