Pauta De Marketing

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
PAUTA ESTRATEGIA DE MARKETING

1. Historia y desarrollo del mercado (datos de carácter histórico de la categoría y/o empresa)

2. Desarrollo de la última época del mercado. Esto se refiere ya sea al mercado internacional, comercio mundial y/o mercado interno dependiendo de la empresa que se trabaje. Esto comprende los 2 a 3 años recientes y a lo que se han visto enfrentados los competidoresde este mercado y que ha ocurrido en ellos.

3. Análisis Industrial y Tendencias actuales del mercado. Este punto nos sirve para ver: - Hacia dónde se orienta el mercado el cual se está trabajando.

- Qué se puede rescatar de este, que beneficios y/o desventajas
- Cuánto tiempo lleva el mercado trabajando y qué se pronostica
- Cómo está la empresa que manejamos frente a las otras.
-Cuál es el tamaño de las empresas en cuanto a las ventas


4. Estructuración Competitiva del mercado

4.1. Composición ¿Quiénes? En esta parte se ven cuáles son las principales empresas que están insertas en este mercado y en la categoría en la cual se ve enfrentado nuestro cliente.

4.2. Participación de Mercado (Market Share) En esta parte se analizan a las principales empresascompetidoras de la categoría que se está trabajando y cómo es su relación frente a las ventas de los dos últimos años, también se considera preguntas como ¿Cuánto vale este mercado? (Cuánto dinero mueve todo el mercado en un año) Es cómo nos medimos frente a la competencia, es para saber sí somos chicos, grandes, medianos; sí somos líderes, retadores o seguidores. Sabremos con quién competimos dependiendo dedónde nos encontremos.

4.3. Competencia primaria directa (es el principal competidor al que se enfrenta nuestro cliente y en el que se apoyarán todos los esfuerzos a realizar), secundaria directa (es otro competidor relevante, pero de menor incidencia en nuestro negocio), primaria indirecta y secundaria indirecta (son los últimos de la categoría que compiten con nuestro cliente, suscaracterísticas pueden ser algo homogéneas pero no tan directas como las de nuestro cliente por lo tanto estos no afectan directamente a nuestra cuenta. De todas formas hay que estudiarlos ya que en cualquier momento pueden pasar a ser competidores relevantes.

4.4. Perfil de los consumidores. Se define un perfil con multivariables (demográficas, sicográficas, conductuales y geográficas) del consumidorque en estos momentos consume el producto y/o servicio que se está trabajando.

4.5. Participación por marcas (Share of heart) Esto se representa a través de un gráfico que representa las preferencias de las personas a través de las marcas esto puede ser investigado a través de Investigación de Mercado (encuestas, cuestionarios on-line, etc.). Es preferencia pero no necesariamente consumo.4.6. Participación por publicidad (Share of voice) Se analizan las empresas competidoras en cuanto a inversión publicitaria de los últimos dos años, idealmente.

4.7. Participación por imagen (Share of mind) Esta etapa se refiere a la marca que más presente tiene en sus mentes y que mayoritariamente recuerden los consumidores, al momento de preguntarles es el primero que se les viene a lamente. Igualmente al Share of heart, no implica necesariamente consumo o compra.

4.8. Análisis F.O.D.A. - Oportunidades y Amenazas: Variables externas que no domina la marca pero que presentan escenarios de benevolencia o riesgo para nuestros intereses. Se trata de situaciones que se encuentran en el entorno y que podrían afectar, positiva o negativamente, a la empresa en un futuro inmediato.Ejemplos; una crisis macroeconómica o de una industria en particular, concertación de algunos competidores, nuevas tecnologías, aparición de sustitutos, etc.

- Fortalezas y Debilidades: Corresponden a las características de la empresa, variables internas, desde el consumidor hacia el producto y cómo nos ven los consumidores. Constituyen aspectos que la empresa domina ya que depende de ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pauta solemne marketing 2
  • Pautas para un plan de marketing
  • Pauta plan de marketing
  • Pauta Control Marketing
  • Pauta De Evaluaci N Plan De Marketing
  • Pautas marketing
  • pautas de marketing
  • Trade Marketing Pautas Para Su Realiación (Auto: Ferre)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS