Pauta economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proteccionismo es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjerosmediante la imposición de aranceles ( impuestos a la importación) u otro tipo de barreras proteccionistas que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable.
La política proteccionista haconocido distintos periodos de auge y decadencia. De forma general, en situaciones de economía de guerra o de autarquía, el proteccionismo se aplica de manera tajante. En situaciones de crisiseconómica, ciertos niveles de protección a los propios productos evita una caída fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algún sector de la economía nacional.
Medidas proteccionistas
Arancel esun impuesto a la importación de bienes de otro país. Como cualquier impuesto eleva el precio final del bien y por tanto limita la cantidad que las personas pueden consumir.
Evidentemente, desde laperspectiva de los consumidores, los aranceles no son en nada favorables. Hacen que se reduzca la cantidad consumida y que haya que pagar un precio más alto. En algunos casos pueden hasta evitartotalmente la importación del bien.
Entonces, ¿Por qué  algunas personas defienden los aranceles?
Los aranceles son una forma de proteger a los productores nacionales de sus competidores extranjeros(nótese que el arancel solo se aplica a los bienes importados). Se argumenta que esto es favorable para proteger el empleo nacional o para proteger industrias nuevas, para reducir la dependencia de otrospaíses, etc. Además los aranceles pueden ser una importante fuente de ingresos para el gobierno.
De acuerdo con la teoría económica, el efecto neto de un arancel es negativo, ya que es más la pérdida debienestar de los consumidores que lo que ganan los productores nacionales y el gobierno juntos.
A pesar de todo, los aranceles son empleados en todo el mundo. Muchas veces se convierten en una...
tracking img