Pauta general para informe de investigación cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de la Investigacion

DOCUMENTO EXCLUSIVO PARA DOCENCIA

PAUTA GENERAL PARA INFORME DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

DESCRIPCIÓN.- El informe de una investigación. es un documento que expresa los resultados de una investigación que los(as) alumnos(as)-docentes, han desarrollado en una temática de trabajo colectivo, en su fase terminal de estudios profesionales. Cualquiera que seala opción que se tome, éste documento debe poner en evidencia la competencia de los futuros profesionales para establecer los necesarios vínculos entre la teoría disciplinar y la realidad práctica contingente del hacer pedagógico. Tres son las competencias básicas a considerar:

1. Demostrar la posesión de un “capital cultural” básico en un área de su disciplina
2. El uso de un lenguajecientífico que permita argumentar en este contexto
3. Seleccionar el procedimiento metodológico pertinente al tipo de investigación seleccionada

REQUISITOS FORMALES
✓ Hoja tamaño carta
✓ Fuente Arial Narrow 12
✓ Espaciado 1,5
✓ Numeración de páginas: lado derecho, extremo inferior
✓ Márgenes: Superior: 2,5 cm
Inferior: 2,5 cmIzquierdo: 3,5 cm
Derecho: 2,5 cm

ESQUEMA BÁSICO DE UN INFORME DE INVESTIGACIÓN

Nota: Recuerde que el “informe” es una cuenta de lo que se ha hecho en términos prácticos, es decir, ud., está informando a los lectores de la investigación que ya se realizó. Esto implica que los tiempos verbales son en pretérito. Por otra parte, se debe escribir, en general, en tercerapersona.

➢ TAPA.- Diseño de acuerdo con la forma oficial.
➢ PORTADA
➢ HOJA DE APROBACIÓN
➢ HOJA DEDICATORIA
➢ HOJA DE AGRADECIMINETOS
➢ RESUMEN O ABSTRACT
➢ INDICE DE MATERIAS O TABLA DE CONTENIDOS

CUERPO PRINCIPAL

➢ INTRODUCCIÓN.- Presentación del Tema, de sus características generales y el enfoque metodológico que tendrá la investigación. Además, una reseña de lo que ellector encontrará en cada capítulo, entre otras cosas.

❑ 1.-PRESENTACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA.-

1.1.- El Problema y la importancia de su investigación: Aquí se desarrolla una descripción de los aportes que la investigación entrega, a partir de los antecedentes reunidos en torno a la problemática en su contexto específico. Un análisis, en términos generales, sobre:

✓ la conveniencia delestudio de esta problemática en la perspectiva cualitativa
✓ el aporte que éste hace al saber disciplinar
✓ el aporte al mejor desarrollo de la práctica pedagógica.
✓ etc., es decir, cualquier otro argumento que implique dejar en claro cual es el aporte de esta investigación.

Es importante tener en cuenta desde aquí en adelante, el estilo de escritura que debe utilizarse en laargumentación científica. Hay tres tipos de argumentos:
• Afirmaciones o juicios del investigador respecto a una determinada situación
• Evidencia o hechos que complementan las afirmaciones o juicios
• Justificaciones teóricas que sirven de fundamento a las afirmaciones o juicios. Estos argumentos, cuando son citas textuales, van entre comillas, en negro y cursivas. Además, a “pie de página”de deben registrar los antecedentes bibliográficos correspondientes.

Estos son los tres elementos que en el lenguaje científico permite realizar las inferencias deductivas o inductivas según sea el caso y la necesidad. (Para mayor información consultar bibliografía de la asignatura)

1.2.- Planteamiento del Problema.- En esta parte, se da cuenta del problema que se investigó. Correspondeprecisar cómo se construyó el “objeto de estudio” a partir de una “dificultad específica que se observó en un episodio crítico”, es decir, el o los hechos que impiden la posibilidad del logro de un determinado objetivo, una situación que rompe la armonía de la experiencia educativa o la necesidad de comprensión de una realidad hasta ese momento desconocida. Se debe tener siempre presente que lo...
tracking img