Pauta Informes

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Universidad Andrés Bello
Método de Aprendizaje y Estudio
Ingeniería Civil en Minas














TEMA: “Problema de suministro eléctrico en La Minería de Chile”














Gonzalo Neira Cruces
RUT: 17.237.499-9

INTRODUCCION

Chile es un país rico en recursos naturales y su notable crecimiento económico de las últimas décadas estábasado en la utilización e industrialización de dichos recursos, particularmente en la minería, sector donde el país se ha posicionado como un líder a nivel regional y mundial. La energía es un insumo crítico para la producción minera. Hoy, cuando el país enfrenta un escenario complejo en términos de disponibilidad de energía eléctrica, por una parte, y de precios de combustibles en elevadosniveles, por otra, es indiscutible la necesidad de un seguimiento y evaluación que permitan definir y evaluar los riesgos asociados y las acciones para evitar que se produzcan mermas productivas. El presente trabajo aborda esta temática




OBJETIVOS

• Realizar un informe mediante un tipo de metodología de estudio, en este caso se eligió el tipo de estudio según la finalidad ya que los datos sonusados con características descriptivas y el problema es conocido y solo se quiere medir su magnitud.


• Presentar el problema de investigación.


• Identificar el problema que da origen a la investigación.

• Especificar que se quiere averiguar con el estudio de un tema.



















CHILE PAIS MINERO

Chile es un país de grandes reservas de minerales. Dentro de laminería metálica se destaca la producción de cobre, hierro, molibdeno, manganeso, plomo, zinc, oro y plata. De estos productos, los de mayor interés son el cobre y molibdeno, siendo este último un subproducto de la producción de cobre. Como resultado de esta abundancia, la minería ha sido desde siempre la principal actividad productiva del país ya que tiene más de la tercera parte de todas las reservasde cobre en el mundo. Esta abundancia de cobre ha llevado a ser la exportación principal de del país. Sin embargo, hay consenso que el crecimiento de la minería se ve amenazado por dificultades de acceso a tres insumos fundamentales, y que se están haciendo escasos en el país. La falta de recursos humano especializados, de suficiente agua y de abundante energía se constituye en trabas directas paralograrlo.


PROBLEMA CON LA MINERIA EN CHILE EN CUANTO A SU ABASTESIMIENTO ENERGETICO “ELECTRICIDAD”

Vemos con preocupación el aumento de costos; en agua y energía hemos ido perdiendo competitividad como país, ya que vemos con preocupación que la capacidad instalada de energía sea capaz de ir a la misma velocidad que los proyectos mineros.
Tras un estudio de la Comisión Chilena delcobre frente a la producción de cobre y consumo de energía en el período 1995-2006, se constata que la tasa de crecimiento de consumo de electricidad (8,4% anual) ha sido mayor que la tasa de crecimiento de la producción de cobre (7,2% anual). Distinto es el caso de los combustibles, cuyo consumo por la minería, durante el mismo período, ha sido sustancialmente más lento (3,7% anual).Como consecuencia de estas tendencias, la producción de cobre depende hoy más de la disponibilidad de electricidad de lo que dependía hace 12 años.
El importante vínculo entre producción de cobre y consumo eléctrico también se evidencia al consignar que la minería del cobre representa casi un tercio (32,7% en el año 2006) del consumo eléctrico total del país.


Debido a estasimportantes necesidades, es necesario trabajar en el corto plazo para desarrollar un Plan Nacional de Energía. Ya que los desafíos que tenemos como país especialmente en el mundo minero, son gigantes, y si no se solucionan, corremos el riesgo de perder este gran insumo y no poder materializar las inversiones", dijo en su exposición.

CONSUMO ENERGETICO EN LA MINERIA CHILENA

Dentro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pauta informe
  • Pauta Informes
  • Pauta De Informe
  • pauta de informe
  • Pauta informe
  • Pauta informe mineduc
  • Pautas para la presentacion de informes
  • Pautas Informe Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS