Pauta sistematizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistematización de procesos de innovación o cambio en la Gestión Educativa
(Solicitado el 14-05-2011)
Fecha de entrega: 28-05-2011

Título (Debe mostrar con claridad la innovación o cambio iniciado)

Plan de mejora de convivencia escolar entre docentes y directivos. Liceo técnico centenario, Temuco. (1 a 2 ptos)

Innovación ocambio implementado (Describa el cambio que ha contribuido a implementar en la Gestión Educativa, del lugar donde usted trabaja) (1 a 3 ptos)

Intervención de una consultoría educacional especialista en gestión educativa formada por un equipo de especialistas, tales como () los cuales implementaran un plan de mejora deconvivencia en los docentes y directivos

Contribuir al mejoramiento de la convivencia escolar a través de un plan de observación, acciones y demostrando evidencias de logros.

realizarán un diagnóstico de los participantes involucrados, (profesores y directivos), posterior a la evaluación implementarán acciones para ayudar a mejorar las relaciones sociales y comunicativas; dentro de lascuales se relaizarán:
- Observaciones directas e indirectas en los espacios comunes y de reunión de docentes y directivos, donde se recopilará comentarios, actitudes y desavenencias.
- Se crean mesas redondas entre docentes, directivos donde se expondrán experiencias

Justificación (Explique el por qué se seleccionó y se inició el proceso de innovación, considerando los referentes empíricos yteóricos)
(1 a 3 ptos)

“Función socializadora del espacio escolar se manifiesta en todas las interacciones cotidianas que se establecen entre sus miembros: la convivencia escolar forma. Tal como el Ministerio de Educación señala en su definición de la Convivencia Escolar, ella es el “proceso de interrelaciónentre los diferentes miembros de un establecimiento educacional, que tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socio afectivo e intelectual de los alumnos y alumnas. Esta concepción no se limita a la relación entre las personas, sino que incluye las formas de interacción de los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa, por lo que constituye una construcción colectivay es responsabilidad de todos los miembros y actores de la comunidad educativa” (MINEDUC, 2002, pp.7).

Si la convivencia es la capacidad de las personas de vivir con otras (con-vivir) en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca; implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias; los puntos de vista deotro y de otros.
 
La convivencia es un aprendizaje: se enseña y se aprende a convivir. Por ello, la convivencia escolar es la particular relación que se produce en el espacio escolar entre los diversos integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos, asistentes de la educación, padres, madres y apoderados, sostenedores.
Sin duda alguna que la convivencia escolar esalgo que hoy en día afecta a muchos establecimientos educacionales del país, los docentes cumplen un rol importante en la entrega de este conocimiento y los directivos no quedan al margen de esto. Este tema debe trabajarse en este establecimiento, pero aquí ocurre algo de importancia que debe solucionarse con suma urgencia. El liceo Técnico centenario, cuenta con un grupo de trabajo bastanteseccionado en cuanto a los individuos que lo componen,  ya que a pesar de ser una institución de mediano tamaño cuanto a infraestructura, las relaciones entre los docentes no reflejan el espíritu de una comunidad escolar.  Lo que finalmente no permite la realización de una actividad cooperativa y de compañerismo como entes de un mismo equipo de trabajo. La relación directivos- docentes es...
tracking img