Pautas de crianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAUTAS DE CRIANZA DE LOS NIÑOS COLOMBIANOS
“NORMAS DE CONVIVENCIA”

A medida que los niños se convierten gradualmente en personas, su crianza puede constituir un desafío complejo. Los padres deben tratar con pequeños individuos que poseen mentes y deseos propios pero que aun tienen mucho que aprender sobre las clases de comportamiento que funcionan adecuadamente en una sociedad civilizada.1. Hábitos de limpieza e higiene:
Los padres de los hijos, los deben acostumbrar a unos buenos hábitos de limpieza e higiene para con ellos mismos, como son: bañarse muy bien todo su cuerpo, con abundante agua y jabón, su cabello con shampoo, y que lo hagan inmediatamente se levanten. Además, a una buena limpieza con sus dientes, lavándolos mínimo 4 veces al día e incluso después de que elniño come algo; lavarse las manos antes de cada comida y después de que vaya al baño; sus uñas, limpias y cortas; mantenerse bien ordenado con su ropa, es decir, aseado limpio, oliendo a rico, bien peluqueado y bien peinado; y con sus zapatos bien ilustrados. Así, este niño va a inspirar buenos Hábitos de limpieza e higiene.
2. Utilización de Castigos:
Los padres castigan a los niños parasuspender un comportamiento indeseable, en ocasiones un castigo parece necesario para evitar actos pasados de tono, de no ser así, el castigo aplicado con prudencia, puede resultar eficaz. El castigo prudente, es coherente e inmediato. Se debe administrar serenamente y en privado; tiene por objeto provocar la obediencia, no la culpa. Resulta más eficaz, cuando se acompaña de una explicación corta ysencilla para garantizar que el niño comprenda porque esta siendo castigado. El castigo imprudente puede ser contraproducente, los niños que son castigados severa y frecuentemente, pueden tener problemas para interpretar a las demás personas, perciben intenciones hostiles donde no las hay.
3. utilización de Premios:
Los niños aprenden mas a suspender un comportamiento indeseable cuando serefuerza uno adecuado, los refuerzos externos pueden ser tangibles (dulces, dinero, juguetes o medallas) o intangibles (una sonrisa, una palabra de aprobación, un abrazo, atención adicional o un privilegio especial). Cualquiera que sea el reforzamiento, el niño debe ver que se trata de un premio y recibirlo con cierta monotonía después de presentar el comportamiento deseado. Eventualmente, elcomportamiento debe proporcionar su propia recompensa interior: una sensación de placer o satisfacción.
4. Alimentación:
El niño, debe tener una alimentación muy balanceada, y de eso se deben encargar sus padres, además debe tener un horario especifico para cada comida durante todo el día, esto tan sencillo, ayudara a que el niño tenga un buen desarrollo y crecimiento y un buen avance en su coeficienteintelectual, principalmente.
5. Dependencia y autonomía:
No es muy bueno que los niños sean muy dependientes, pues algún día tendrán que enfrentarse al mundo solos, y es allí donde van a dudar de sus capacidades, además esto lo lleva a ser poco responsables con sus deberes y despreocupados con sus cosas, pues saben que siempre hay alguien ahí para hacerles todo. La dependencia lleva a quelos niños sean desordenados e irresponsables, cosa que se debe evitar. La autonomía, es buena hasta cierto punto, ya que el niño será capaz de tomar sus propias decisiones y así se mostrara independiente de los demás, pero esto debe ser controlado por sus familias, pues un niño que posea mucha autonomía sobre sus cosas, será desobediente, pues a la hora de sus padres opinar por él, no será posible;además será un niño egocéntrico.
6. Desarrollo del lenguaje:
El lenguaje constituye uno de los aspectos más importantes del desarrollo de la personalidad. Como fenómeno humano, abarca toda la conducta relacionada con manifestaciones tales como el soliloquio, la expresión dramática, la comunicación y la comprensión en general. El lenguaje se adquiere en la sociedad; es un medio de...
tracking img