PAUTAS DEL ALEGATO DE APERTURA

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
Unidad 3
TEXTO GUÍA DE LITIGACIÓN ORAL
PAUTAS DEL ALEGATO DE APERTURA
Presentar los hechos.
Presentación de los elementos fácticos de nuestro caso y así poder vincularlos con las normas aplicables,pero eso sí cuidando de extraer nuestras propias conclusiones relacionadas a la prueba las mismas que aún no han sido presentados en el juicio.
El Juzgador no conoce el caso
De acuerdo a nuestralegislación penal en el inciso cuarto de Art. 232 del Código de Procedimiento Penal, lo único que sube al Tribunal de Garantías penales es el auto de llamamiento a juicio el acta de la audiencia y losanticipos de prueba.
Los jueces del tribunal de garantías penales, estos actos procesales son los únicos puntos de referencia de lo que se trata el proceso penal; por ellos es que el alegato deapertura o inicial se convierte en la primera actividad sistemática en las que se les impondrán el contenido de nuestra teoría del caso, convirtiéndose en una de los más grandes desafíos de los sujetosprocesales en todas las actividades del juicio; esto en razón de que debemos ponernos en la cabeza del juzgador, para poderles explicar de una manera lo más sencilla, clara posible en que consiste nuestrocaso y poderles así exponer cual es nuestra hoja de ruta en cuanto a la prueba que se presentará,
Debe ser corto
La presentación debe ser completa y a la vez eficiente.
El abogado debe conocer deantemano cuanto demorará su presentación, concentrándose en la atención del juez. De otro lado el juez define el tiempo de la presentación y el abogado debe ajustarse a esta decisión. Lo mejor es planearel alegato centrado en lo fundamental y ensayar contabilizando el tiempo de exposición. Esto da seguridad y permite al escucharse realizar los últimos ajustes al alegato”.
Debe ser creíble
Éxito dela litigación oral es la capacidad que tiene los abogados de construir credibilidad para su teoría del caso, para las pruebas e incluso de su propia credibilidad.
Por lo que debemos cuidar y evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alegato de Apertura
  • alegato de apertura
  • alegatos de apertura
  • ALEGATOS DE APERTURA
  • ALEGATOS DE APERTURA
  • Alegato De Apertura
  • Alegatos De Apertura
  • Alegatos de apertura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS