Pautas Elaboracion Proyecto De Vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAUTAS ELABORACION PROYECTO DE VIDA
Recuerda que el proyecto de vida es único y personal, ha de entenderse como “la construcción de ideales, sueños, propósitos, ilusiones, acciones, que cada persona asume como propias e intransferibles y apara darle sentido a su existencia, el proyecto de vida da dirección a nuestra existencia, da sello de identidad al nuestro estilo de vida, nos permitevisualizar hacia donde queremos llegar, nos permite identificar y aprovechar las oportunidades, reconocer nuestras competencias, habilidades personales, autoevaluarnos que estamos haciendo, como estamos viviendo, nos permite unir lo que somos y lo que queremos ser, nos permite tomar conciencia individual, familiar, social, educativa, laboral, nos permite tomar decisiones acertadas, consecuentes.Necesidades que se deben contemplar en la elaboración de un proyecto de vida: Necesidades de autorrealización (dar lo que es capaz) auto cumplimiento.
Necesidades de autoestima (auto valía, éxito y prestigio)
Necesidades de aceptación social (afecto, amor, pertenencia, y amistad)
Necesidades de seguridad y protección
Necesidades fisiológicas (alimentación, aire, agua, etc.).
Además se debe teneren cuenta:
Valores y principios. Identificar y jerarquizar las motivaciones, intereses, necesidades y expectativas.
Trazar metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo
Establecer estrategias, actividades y satisfacciones que permitan la concreción del proyecto.
Actitud de cambio para rediseñar o encausar las estrategias, creatividad o capacidad de reinvención de la vida”.
Para laelaboración del proyecto de vida se tendrán en cuenta tres aspectos:
* El proyecto de vida desde el pasado
* El proyecto de vida en el presente
* El proyecto de vida para el futuro.

I. EL PROYECTO DE VIDA DESDE MI PASADO
El pasado-presente me permite ver mi historia sin miedos ni resentimientos por las posibles heridas que haya logrado sanar viéndolas como parte de mi propia historiay que me permitan aceptarme como verdaderamente soy. Se debe integrar el yo real y el yo ideal; el yo real es el que soy ahora con mis valores y defectos, problemas que tengo, experiencias buenas y malas, equivocaciones, conquistas, etc. El yo ideal es lo que yo aspiro ser: los motivos por los cuales vivo, las metas que me propongo, la persona que quiero ser.
II. EL PROYECTO DE VIDA EN MIPRESENTE
El proyecto de vida parte de mi ubicación en el hoy de mi existencia, en el punto de apoyo sobre el cual iré construyendo la personalidad que dará sentido a mi existencia. Si soy consciente de mí ser, soy capaz de dar cuenta de los valores, cualidades, potencialidades y capacidades que hay en mí y, al mismo tiempo, de reconocer mis defectos, miedos, frustraciones y bloqueos, soy capaz detrazar un proyecto realista, teniendo como punto de partida mi propio presente.
III. MI PROYECTO DE VIDA PARA EL FUTURO.
La palabra proyecto revela una intención hacia el futuro, pone de relieve las expectativas del porvenir, implica la búsqueda de orientaciones para algo que se proyecta hacer, es una ayuda para la propia vida.
MI IDENTIDAD
NOMBRECOMPLETO______________________________________
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO________________________
* Tu sexo, tu color, tu salud, tu estatura, tu peso, tu apariencia, externa, tu inteligencia. ¿Aceptas todo esto? ¿Te han creado baja autoestima?
* ¿Sobre qué valores, actitudes o comportamientos voy a apoyar mi vida?, ¿Sobre el egoísmo?, ¿el individualismo?, ¿el placer?, ¿el dinero?, ¿la explotación de los otros?, ¿ellibertinaje? o ¿sobre el servicio?, ¿el amor?, ¿la justicia?, ¿la sencillez? La respuesta no es sencilla. Decidir no es fácil.
* ¿Qué es lo que más recuerdo de mi pasado?
* ¿Quiénes eran mis mejores amigos?
* ¿Qué recuerdo de la relación con: mis padres, hermanos, familiares y amigos?
* Hechos trascendentales que hayan influido o que estén influyendo en tu vida como la muerte de un ser...
tracking img