Pautas pa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAUTAS PARA EL TRABAJO ETNOGRÁFICO

1º. El tema del trabajo etnográfico debe ser concreto en función a los intereses personales, relacionándolo a la Antropología nutricional y de lasalud.
2º las fuentes de inspiración de las ideas y/o temas de investigación etnográfica, surgen de la realidad objetiva y subjetiva, de los materiales impresos (libros, revistas,periódicos etc.) conversaciones y sobre todo del trabajo de campo o ámbito laboral de c/u.
3º propender a la observación del comportamiento cotidiano de los actores sociales de estudio: suexpresión verbal y no verbal (rituales, ceremonias, costumbres, hábitos, creencias, supersticiones etc.) recogiéndose las informaciones en registros audiovisuales.
4º Realización deconversaciones que van desde la charla en los encuentros cotidianos que contribuya a mantener la relación dialógica y ponerse al día de lo que pasa, hasta las entrevistas prolongadas quepueden ser estructuradas o semi estructuradas (guión de preguntas).
5º Trabajo detallado con informantes claves (elegidos) sobre diversos aspectos en torno al tema de estudio.
6ºEntrevistas en profundidad conducente a la recopilación de historias de vida de determinadas personas (narradores del evento o tema, propendiendo al “arte de escuchar”.
7º Aplicación delprincipio del EMIC (lo que piensan, dicen y hacen los actores sociales de estudio) y ETIC (punto de vista o interpretación del investigador).
8º Presentación del informe etnográfico en funciónal registro de las sesiones de observación, entrevistas de las testimonios o relatos “La retórica etnográfica”.
9º propuesta de estructura del informe etnográfico:
-Carátula
-Índice-Introducción
-El trabajo etnográfico(descripción minuciosa y análisis del comportamiento humano en referencia al tema, dividida en partes secuenciales y lógicas.
-Conclusiones.
tracking img