pautas para comentar un texto de selectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO 1. Siempre será un texto.

Vamos a ver como se clasifica un texto según el tipo de texto. Es bastante sencillo.
Para saber el tipo de texto, nos fijaremos en tres cosas:

a. El tipo según la fuente.
b. El tipo según el formato.
c. El tipo según el tema o la naturaleza.

A. El tipo según la fuente (o el origen).
Entendemos como fuente de donde procede el texto. Clasificamoslos textos, según su fuente en dos:

Fuentes históricas primarias cuando proceden directamente de la época y del momento en que se produjeron los hechos. Un manifiesto que escribe un general que va a iniciar un pronunciamiento, la carta de un rey a sus súbditos, el articulo de un periódico criticando al gobierno, unos artículos de una constitución…

Fuentes secundarias el que presenta loshechos posteriormente, son normalmente valoraciones, interpretaciones o versiones de lo que ocurrió, pero quien escribe el texto no es contemporáneo de los hechos. Por ejemplo un historiador que en el año 1987 escribe un libro sobre la guerra de la independencia (1808-1813). Aunque utilice documentos de la época, su libro siempre será un documento o fuente secundaria.

*Casi todos los textos quepresentan en selectividad son fuentes primarias.

B. El tipo según el formato.

El formato es la forma que presenta el documento:
Una carta
Un artículo periodístico.
Un manifiesto
Una constitución
Un tratado de paz
Un decreto (una decisión tomada por alguien que tiene poder para hacer que se cumpla)
Discurso parlamentario
Un ensayo

En ocasiones el mismo texto nos dice que es porejemplo:
Manifiesto de Manzanares (7 de julio de 1854)

Otras veces tenemos que pensar un poco si es un manifiesto, una carta, o una constitución… si no lo tenemos claro es mejor no decir nada o simplemente decir : “documento” o texto”.
Ejemplos: Si sabemos que es un manifiesto: “Se trata de un fragmento del manifiesto de Manzanares que constituye una fuente primaria…

Escrito donde se“manifiestan” las opiniones o las ideas políticas de una persona o un grupo: “Manifiesto de los persas”, por ejemplo.
En España cuando se producían “pronunciamientos” *militares, se daban también esos manifiestos.
*pronunciamientos (forma de rebelión en la que un jefe militar se pronuncia, es decir proclama por medio de un manifiesto sus propuestas políticas)
También podemos hablar de manifiesto cuandoalguien manifiesta algo que va a hacer, como un rey que decide abdicar y lo hace público.

C. El tipo según el tema o la naturaleza.

Aquí hay que decir “de que va el texto”, es decir qué tipo de ideas o concepto transmite. Puede ser:
Jurídico: leyes, decretos, tratados con otros países, constituciones…
Histórico literario: memorias, autobiografías, cartas personales, artículos periodísticos,incluso un fragmento de una novela, o un ensayo histórico (El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema sin documentos o fuentes, de forma libre y dándole al texto un estilo literario.)
Historiográfico: cuando se trata de la obra de un historiador posterior a los hechos, sería también una fuente secundaria. Por ejemplo un fragmento de una obra de unhistoriador, pero tendríamos que ver de qué habla, por ejemplo si analiza las leyes de un periodo, tendría una doble naturaleza, sería a la vez: historiográfico y jurídico.
Económico: habla de datos económicos lógicamente, pero podría ser por ejemplo un tratado comercial con otro país, entonces sería también de naturaleza jurídica, (jurídico-económico)
Político-circunstancial: La mayoría de lostextos de selectividad son de este tipo los discursos, las proclamas, los manifiestos de los que hablábamos antes, las declaraciones, resoluciones o acuerdos desprovistos de carácter legal, incluso algunos decretos, que aunque sean legales se dan en un momento determinado (un rey que declara nula una constitución, por ejemplo)...
Social: aluden a la familia, grupos, vida cotidiana, clases,...
tracking img