Pautas para el rastreo de la miocardiopatía hipertrófica en los atletas

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
TITULO : Pautas para el Rastreo de la Miocardiopatía Hipertrófica en los Atletas
MICRO : A pesar de que la mayoría de las organizaciones deportivas no recomienda la realización de un electrocardiograma (ECG) de rutina en todos los jugadores, el protocolo italiano ha demostrado que el estudio es un procedimiento muy útil para el diagnóstico temprano de la miocardiopatía hipertrófica. El algoritmoque incluye un ECG puede, eventualmente, evitar la muerte por esta causa.

Introducción
La miocardiopatía hipertrófica (MCH) no diagnosticada es una enfermedad que puede causar la muerte en los atletas. La MCH es un trastorno genético que se hereda en forma autosómica dominante; obedece a mutaciones en los genes que codifican las cadenas pesadas de la miosina o las proteínas que regulan elcalcio. El riesgo de muerte súbita es 2.8 veces más alto en los atletas con MCH respecto de los sujetos que no participan en actividades deportivas, de allí la importancia del diagnóstico temprano. Sin embargo, todavía no hay unanimidad de criterios en relación con los procedimientos más útiles para su detección. Aun así, se considera que el electrocardiograma (ECG) de 12 derivaciones es un métodosencillo y eficaz para la detección de los cambios asociados con la hipertrofia del miocardio.

Diagnóstico de la MCH
La disnea y el dolor torácico son los principales síntomas de la MCH. El síncope después del ejercicio es una manifestación que debe alertar sobre la posibilidad de la MCH. El trastorno genético se asocia con hipertrofia del miocardio del ventrículo izquierdo, especialmente deltabique interventricular. El volumen ventricular se reduce y disminuye el llenado diastólico. Por su parte, el tabique interventricular hipertrofiado puede obstruir el flujo de salida del ventrículo izquierdo: el desplazamiento de la orejuela anterior de la válvula mitral genera una obstrucción dinámica (hipertrofia septal asimétrica). La hipertrofia del ventrículo izquierdo y la obstrucción alflujo de salida pueden ocasionar arritmias y episodios sincopales cuando las demandas de oxígeno aumentan, tal como ocurre durante la actividad física intensa.
Por lo general, el examen físico en los pacientes con MCH es normal, aunque algunos hallazgos en la auscultación pueden sugerirla. La ecocardiografía, sin embargo, se considera el procedimiento diagnóstico ideal, porque revela lahipertrofia asimétrica del ventrículo izquierdo y el aumento del espesor del tabique interventricular (1.3 a 1.5 veces más grueso que la pared posterior). La cámara ventricular izquierda es pequeña, y la pared muestra un aumento de la contractilidad con llenado diastólico tardío e incompleto. El ECG revela la hipertrofia del ventrículo izquierdo en casi todos los pacientes sintomáticos con MCH, pero hastael 25% de los enfermos con la patología presentan ECG normal. La radiografía de tórax no suele ser de utilidad diagnóstica; en cambio, la resonancia magnética nuclear (RMN) puede confirmar la hipertrofia miocárdica. En ocasiones, puede ser necesario el estudio hemodinámico.

Descripción de casos
El diagnóstico de la MCH tuvo una trascendencia fundamental en la vida de dos atletas muyconocidos. El primero fue un jugador de hockey que falleció durante una competencia; el segundo caso fue un jugador de basquetbol que salvó su vida gracias a la realización de una RMN que permitió establecer el diagnóstico precozmente.
Alexei Cherepanov, recuerdan los expertos, fue un jugador ruso de hockey; comenzó su brillante carrera en la National Hockey League cuando tenía alrededor de 19 años. En2007 fue seleccionado por el equipo New York Rangers; el 13 de octubre de 2008, en un partido en Rusia, el jugador falleció poco antes de terminar el partido. Las autoridades rusas asociaron la muerte de Cherepanov con hipertrofia miocárdica. El médico de la National Hockey League admitió que la MCH es la causa más probable de muerte en un paciente joven con hipertrofia cardíaca. Además, agregó,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MIOCARDIOPATÍA HIPERTRÓFICA
  • Miocardiopatia hipertrofica
  • Miocardiopatia Hipertrófica
  • Manual de procedimiento para rastreo hematico
  • Pautas para una entrevista laboral
  • Pautas para la presentacion de informes
  • Pautas Para Comentar Un Poema
  • Pautas Para Un Comentario De Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS