1ª FASE: EL SUBRAYADO
1. Leer atentamente el texto párrafo por párrafo.
2. Seleccionar las partes más importantes, diferenciándolas de las que no lo son (puedes utilizar bolígrafos de dos colores para diferenciar las ideas principales de las secundarias).
3. Subrayar las frases que contienen afirmaciones, definiciones, relaciones con el título del texto.
4. Subrayar sólo aquellas palabras clave que resultan imprescindibles.
5. Por último, leer lo subrayado para comprobar que las ideas secundarias quedan fuera.

2ª FASE: EL ESQUEMA
Consiste en escribir de manera organizada y jerarquizada las ideas de un texto.
1. Las ideas se deben formular con oraciones simples.
2. Las ideas principales se sitúan en el margen izquierdo del papel; las ideas menos importantes se irán colocando cada vez más a la derecha.
3. Es conveniente utilizar un sistema de clasificación numérica.
4. Es importante que de un simple vistazo se localicen las ideas principales.

3ª FASE: EL RESUMENConsiste en presentar de forma abreviada y clara el contenido esencial de un texto.
1. Se debe escribir en un solo párrafo.
2. No debe exceder de 10 líneas.
3. Se debe redactar en 3ª persona y en un tono objetivo (En los textos argumentativos no debes tomar partido, incluir comentarios, ni manifestar tu subjetividad con adjetivos de carácter valorativo, etc., por muy de acuerdo que estés con la opinión del autor del texto. Recuerda que estás resumiendo lo que ha dicho otro).
4. No se deban presentar informaciones que no se incluyan en el texto (aunque domines el tema. El texto nunca debe ser un pretexto para salirse de él).
5. No deben incluirse citas textuales ni parafrasear el texto (repetir el contenido párrafo a párrafo cambiando algunas palabras o repitiendo las mismas ideas con diferentes palabras. Para eso hemos hecho una selección previa de las ideas principales, en el subrayado y en el esquema, de las que tenemos que partir para redactar con nuestras palabras [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Pautas para hacer un esquema y un resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pautas-Para-Hacer-Un-Esquema-y/1158135.html

MLA

"Pautas para hacer un esquema y un resumen" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pautas-Para-Hacer-Un-Esquema-y/1158135.html>.

MLA 7

"Pautas para hacer un esquema y un resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pautas-Para-Hacer-Un-Esquema-y/1158135.html>.

CHICAGO

"Pautas para hacer un esquema y un resumen." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pautas-Para-Hacer-Un-Esquema-y/1158135.html.