Pautas para padres de afectados de tca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PAUTAS PARA LOS PADRES DE QUIENES PADECEN ANOREXIA NERVIOSA/BULIMIA

EL OBJETIVO es conectar con la enferma (o enfermo) para contribuir a que reaccione y se cure.
ES UN PROCESO LARGO de curación. Hay que estar preparados para ello. Pueden durar tres, cuatro, seis, ocho o más años. Alguna enferma ha reaccionado y ha empezado a comer normalmente después de doce años de dejar de hacerlo.Comer no es más que el principio de la curación. Además de la recuperación del peso y de la normalización alimentaria, hay que corregir las secuelas psíquicas. Puede haber retrocesos, crisis, hospitalizaciones...
LA DIRECCIÓN DEL PROCESO debe confiarse al psiquiatra. Él requerirá y dirigirá la colaboración de un equipo multidisciplinar. Quizá encomiende la psicoterapia a un psicólogo. Esimportante poder contar con endocrinólogo, ginecólogo, analista, y es fundamental el papel del nutricionista, que hará o mandará hacer -en diálogo con la propia enferma- los menús concretos a los que ésta y sus padres habrán de atenerse, una vez así objetivados.
NO HAY QUE CULPABILIZAR A LA ENFERMA, NI CULPABILIZARSE, aunque ahora se caiga en la cuenta de los errores cometidos. Ahora se cometerán otros,pero no hay que preocuparse cuando ya haya ocurrido -no conduce a nada bueno-, sino ocuparse en acertar en los pasos siguientes.

SI SE ENFERMA DE ANSIEDAD debido al problema de la hija, como es frecuente que le ocurra especialmente a la madre, hay que ponerse en tratamiento e intentar, aún más, controlarse para poder ser una ayuda para la hija enferma. Y hay que cuidar de NO DESANTENDER A LOSOTROS HIJOS; que no vean favoritismos, ni olvidos, sino esmero en que su hermana enferma sea normal como ellos. Así se les evitarán traumas psíquicos a ellos y que la enferma vea premiada su enfermedad y la mantenga.
LOS GRUPOS DE AUTOAYUDA y los grupos psicoterapéuticos de padres y otros familiares son muy útiles, no sólo porque hacen sentirse mejor a los propios padres, sino, sobre todo, porquefavorecen la curación de la hija enferma, al proporcionarles a sus padres fortaleza psíquica, normalización y conocimientos para ayudarla a curarse.
PACIENCIA, SENSIBILIDAD, INTELIGENCIA, FIRMEZA, dentro del amor, que se supone, pero que hay que exteriorizar en afectividad, es lo que se requiere para captar los mensajes indirectos. Lo que la enferma no expresa con palabras, porque así no quiere,ni sabe, ni puede expresarlo. No hay que desaprovechar esos mensajes sin palabras. Ese dejarse ver, esa presencia, dicen mucho de su petición de ayuda, de que se le diga otra vez lo que rechazaba de palabra.
QUE SEA SIEMPRE VERDAD lo que se les diga. Esto es fundamental. Y lo que se les promete se debe cumplir siempre. No hay que prometer nada que no se deba o no se pueda cumplir. Sólo faltaríaaumentar su desconfianza, su inseguridad y su falseamiento de la realidad.
JAMÁS HAY QUE DECIRLES QUE ES NECESARIO QUE ENGORDEN para curarse, sino que deben recuperar parte de lo mucho que han perdido, la parte que les lleva a la normalidad. Hay que decírselo, así porque es verdad y porque les relaja algo del agobio de la ansiedad y del enorme miedo obsesivo que les da engordar.
EN CADARECUPERACIÓN parcial de peso, hay que volver a reforzarlas para que la soporten y no se desmoronen por ese miedo a engordar, sino que la asuman e incluso la acojan como un éxito personal y una base para esforzarse en subir otro peldaño
CON RAZONES Y AFECTOS hay que ir consiguiendo que corrijan todos sus pensamientos erróneos. A veces, para desmontar una sola idea extraviada, habrá que estar hablando conla hija durante horas. Y luego, volver a empezar.
NUNCA TIRAR LA TOALLA. Intentarlo siempre de nuevo. No hay que dejarse superar por el agobio de la enfermedad de la hija, ni por la sensación de incapacidad para afrontar la situación. Será, si no, la enferma la que tome las riendas de su problema y ahora del nuestro. Y se habrán invertido los papeles. No hay que llegar a eso: el padre ha de...
tracking img