Pautas para realizar una buena presentación en microsoft powerpoint

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAUTAS PARA REALIZAR UNA BUENA PRESENTACIÓN EN POWERPOINT

No sobrecargue de información las transparencias

El texto de las slides debe ser corto y conciso. No utilice frases completas. Sólo señale algunos ítems que usted desarrollará verbalmente.

Asegúrese de que el texto sea legible

Un error común en muchas presentaciones es elegir un tamaño de letra demasiado pequeño. Usted se darácuenta pronto del error. Seguramente, a los pocos minutos de exposición, escuchará un murmullo de los que están sentados en el fondo. "¿Qué dice ahí?", preguntará uno. "Yo tampoco veo", contestará el de al lado. Para evitar estos inconvenientes, el tamaño del texto jamás debería ser menor a los 20 puntos.

No abuse de los "efectos especiales" del PowerPoint

No se olvide de que el PowerPointno es un programa de edición de efectos especiales desarrollado para Hollywood. No intente impresionar a la audiencia con los efectos. Mejor evitar la contaminación visual y utilizar efectos cuando realmente sean necesarios para la exposición.

¿Conocía la letra B?

Mucha gente no lo sabe. Pero apretando la letra B, la imagen se pone negra. Esto es fantástico si se origina un debate en elauditorio. Usted puede apagar la imagen para evitar que el público se distraiga con la imagen proyectada. Luego, vuelve a apretar la B y retoma la exposición desde donde la había dejado.

No use puntero laser

El uso de un puntero laser suele no ser buena idea. En la mayoría de los casos distrae al auditorio. Y, en casos más extremos, amplifica el temblor de su mano y lo vuelve evidente para todos.En definitiva, el laser no es para nada recomendable si usted no quiere que el auditorio sepa que está nervioso.

A continuación se presenta un mapa donde se muestran los aspectos más impoprtantes a tener en cuenta en una presentación:

PROFUNDIDAD EN LA INVESTIGACIÓN
La persona encargada de la presentación se debe asegurar que la proporción de tiempo dedicada a la investigación y eldesarrollo de ideas sea mayor que el tiempo dedicado a preparar las diapositivas.
Para la mayoría de los temas, la investigación y reflexión deberían comprender alrededor del 80% o más del tiempo total del proyecto. Investigación=80%, Presentación=20%

Estas expectativas se deben comunicar a los estudiantes al inicio del proyecto y para formalizarlas se solicita a cada estudiante que lleve unregistro del tiempo dedicado a cada actividad.

También desde el inicio del proyecto debe dejarse claro que las nuevas tecnologías son deslumbrantes y pueden añadirle gran valor a una presentación. Pero los estudiantes no deben dejarse seducir por ellas ya que la audiencia lo que desea es escuchar algo realmente nuevo, producto de una excelente investigación.

APORTAR INFORMACIÓN (DATOS NUEVOS)Dependiendo del tema a tratar, los estudiantes necesitan presentar evidencia suficiente para sustentar un argumento sólido que cubra los tópicos y dimensiones exigidos por el proyecto de investigación. La respuesta a ¿cuánto es suficiente? depende del tema que se aborde.

Los estudiantes deben tener en cuenta que las presentaciones efectivas dependen de la calidad de la información expuesta y node la forma como ésta se presente (espectacularidad).

Se debe poner especial cuidado en la articulación de la información que se aporte en la presentación. Un argumento sólido debe conducir a una exposición fluida de los datos nuevos sobre un tema en particular que la audiencia no conoce.

Cuando los estudiantes hayan construido respuestas, creado soluciones, tomado decisiones y propuestorecomendaciones sobre un tema, podrán dedicarse a compartir sus descubrimientos. En este punto, ellos deben enfocarse en la comunicación persuasiva del contenido.

Se debe alentar a los estudiantes para que en cada investigación, si es pertinente, analicen cómo se relaciona su proyecto con los temas de actualidad e interés para la comunidad estudiantil.

ÉTICA

Desde un comienzo se debe...
tracking img