Pautas para un plan de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pautas para elaborar un plan de marketing
“La elaboración de un plan de marketing puede cambiar el escenario del producto si se desarrolla bien, es decir, si se manejan todas las variables quemanipula el mercado y conocer las “4 P” al revés y al derecho”, explica Carcuro.
Sin embargo, es imposible realizar un plan de marketing que se adecue a todos los negocios. Es por ello, que existendeterminadas pautas que deben aprovecharse y aplicarse siempre, en cualquier compañía.

Sumario ejecutivo: comprende resumidamente los aspectos fundamentales
del plan. Entre ellos, estrategias,principales objetivos, recursos que se requerirán y resultados esperados. Este debe escribirse una vez terminado el plan.

Diagnóstico: en este punto se debe hacer un análisis de la situación donde sedescribirá el entorno económico de la empresa, y el marco donde se desarrollarán las estrategias. Aquí se describe el escenario donde ésta desarrolla sus actividades, la competencia, los aspectosvinculados a la compañía y el análisis del mercado. Este último punto incluye un estudio del sector específico donde se aplicarán las estrategias y también el segmento del mercado que será atendido.Análisis estratégico: comprende el análisis FODA donde se evalúa el micro y
macroambiente de la compañía. Otra herramienta principal, la constituye el análisis de la cartera del negocio, donde se evalúa ypercibe las acciones claves que integran la empresa.

Marketing operativo: consiste en el desarrollo de las variables que conforman
el marketing mix (producto, precio, promoción, plaza).

Pasos aseguir
Previo a la realización de un plan de marketing, es necesario plantearse algunas interrogantes que ayudarán a la empresa a esclarecer los objetivos. Entre éstas cabe preguntarse primeramente¿Dónde estamos? La respuesta a esta inquietud, requiere la ejecución del análisis de la situación interno y externo de la empresa. De aquí, podrán intuirse el análisis FODA.
Luego, existe otra...
tracking img